¿Puedo eliminar las manchas en mi piel?: Todo lo que debes saber sobre la hiperpigmentación facial y corporal
La hiperpigmentación, ya sea facial o corporal, es una preocupación estética para muchas personas, un experto nos dice a qué se puede deber y los tratamientos actuales.
Las manchas en la piel aunque no suelen estar relacionadas con problemas graves de salud, si tienen una connotación estética que puede llegar a ser para algunas personas vergonzosa y bajar la autoestima.
Pero, antes de querer recurrir a cualquier tratamiento el dermatólogo, Kléber Ollague Murillo, nos explica lo que hay que entender de la hiperpigmentación y nos alerta sobre las consecuencias que pueden traer los remedios caseros o el recurrir a estéticas que puedan hacer mal uso de ácidos o aparatología.
El experto señala que hay que revisar primero a qué se deben las manchas y explica que la hiperpigmentación se observa con mayor frecuencia en las personas que tienen la piel un poco más oscuras: "Es lo que nosotros los dermatólogos conocemos como pieles latinas, las que generalmente se caracterizan por tener una pigmentación mayor a las pieles nórdicas, esto se debe a que los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación tienden, en este tipo de piel, a trabajar más y a producir mayor cantidad de melanina, la melanina es el pigmento natural que tenemos los seres humanos", afirma.
Las pieles afro y asiáticas también son más propensas a la hiperpigmentación. Una forma sencilla de revisar si la piel tiende genéticamente a mancharse es revisando las palmas de las manos, si las líneas de los pliegues son oscuras hay mayor riesgo de hiperpigmentar. Sin embargo, las manchas dependen de la localización del pigmento de la melanina. Puede el pigmento estar en las capas más superficiales como la epidermis o pueden estar localizadas en la segunda capa que es la dermis, señala el experto.
Factores que causan la hiperpigmentación
El especialista en piel comenta que las manchas pueden deberse a varios factores, entre ellos, la exposición al sol sin protección y la genética, pero también existen:
Los factores hormonales, como la hiperpigmentación catamenial que son exacerbaciones de los trastornos de pigmentación de la piel inducidas por la menstruación; o la terapia de reemplazo hormonal. Durante el embarazo los cambios hormonales estimulan el aumento de la melanina.
LEA: Pérdida de peso: ¿cómo evitar el efecto rebote?
En el caso de los problemas metabólicos, que pueden estar relacionados con la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad, las manchas pueden producirse en las axilas, entrepiernas, a los costados del cuello, en la nuca, así como en otras zonas donde se creen pliegues y la piel se friccione.
Las causas dermatológicas como el melasma, afección de la piel en la que aparecen manchas color marrón en el rostro; o en el caso de la enfermedad de Addison en la que se producen manchas negras en la piel debido al daño de la corteza suprarrenal que genera niveles hormonales demasiado bajos.
El tomar ciertos medicamentos antibióticos, anticonceptivos y antidepresivos tricíclicos pueden inducir a las manchas.
También el realizar tratamientos cosméticos inflamatorios como los peelings, el láser o la depilación, sobre todo si tu piel tiende genéticamente a mancharse pueden ser otras razones de la hiperpigmentación.
¿Cómo tratar las manchas?
Para poder determinar qué tipo de tratamiento se debe hacer en una persona con manchas oscuras lo primero que se debe hacer es identificar la causa, ya que “no toda mancha, oscura es susceptible al mismo tratamiento”, señala el experto y nos da el ejemplo del melasma en el rostro: Si esa persona tiene tendencia a manchar y se hace un tratamiento con peeling o se hace un tratamiento muy agresivo, la mancha puede empeorar.
Entonces se debe hacer una valoración para determinar: ¿dónde está el pigmento?, ¿qué causó la mancha? y dar a conocer el pronóstico, y es que si la piel genéticamente tiende a manchas el paciente debe saber que es probable que vea resultados favorables, pero que estos no sean al 100%.
LEA: Las uñas perfectas para ti
Para poder tratar las manchas independientemente del factor que lo causa se trabaja con sustancias tópicas que no lleven hidroquinona, y es que aunque este agente aclarador antes era muy usado, estudios han demostrado que puede manchar aún más la piel. Los medicamentos tópicos que sí se aplican son aquellos cuyo trabajo es inhibir la producción de melanina en la piel para de esa manera ir consiguiendo que el tono oscuro comience a bajar. Entre los agentes tópicos usados están la niacinamida y el ácido Kójico. El dermatólogo también puede recurrir a medicamentos de uso oral.
¿Y los láseres?
Complementariamente también se utilizan láseres o tecnología de avanzada que actúe sobre el pigmento, pero el doctor Ollague advierte que no todo láser es igual para el tratamiento de las manchas, y al ser un equipo que mal utilizado puede generar ampollas o quemaduras, este solo debería ser aplicado por un experto capacitado que es quien determinará el número de sesiones necesarias para tratar la hiperpigmentación.
Lo que se tiene que saber es que los tratamientos son progresivos y las manchas no desaparecen por arte de magia, además el paciente debe cuidarse mucho más del sol y no solo se trata de aplicarse protector solar, sino de evitar exponerse a los rayos UV durante todo el proceso, y por supuesto se debe evitar aquello que agrava la mancha, como por ejemplo el exceso de peso o la manipulación de la piel cuando hay procesos inflamatorios como el acné.
LEA: WICKED: La historia no contada de las brujas de Oz llega a los cines ecuatorianos
“Si la persona no mejora la textura de la piel, ningún tratamiento le va a servir, esa parte es importantísima que se sepa. En cuanto a los productos o el tratamiento que se va a usar, no deben combinarse con ciertos medicamentos que pueden ser necesarios para otro tratamiento, por ejemplo, mientras se usan anticonceptivos, o minociclina”, nos dice el especialista que destaca la importancia de consultar con un experto en piel, aunque sea un tratamiento cosmético.
Examinando las manchas
El doctor Ollague explica que los especialistas usan equipos adecuados para poder examinar las manchas, además de que existen manchas invisibles a simple vista. Un ejemplo es el uso del dermatoscopio que es como un microscopio que permite ver en pantalla las líneas oscuras y en qué capa de la piel se encuentra la mancha. Y con la lámpara de Wood (emite luz ultravioleta) se determina la ubicación del pigmento.
LEA: Los secretos para lucir un cabello saludable en esta temporada de fiestas
Otro equipo que permite hacer un diagnóstico eficaz en el rostro es el equipo Visia, un escáner de piel facial, que muestra líneas de expresión, manchas, humectación, la edad real de la piel, entre otra información.