La cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán marcó un hito para el cine nacional al recibir el Premio Orizzonti al Mejor Guion en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, por su película "Hiedra". Es la primera vez que una producción ecuatoriana triunfa en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas.
La cinta, una coproducción entre Ecuador, México, Francia y España, narra el vínculo entre Azucena (Simone Bucio), una mujer marcada por el abandono, y Julio (Francis Eddú Llumiquinga), un joven que creció en un orfanato. Ambientada en Quito, la historia explora las heridas de la infancia y la adolescencia, en un relato íntimo que culmina a los pies de un volcán.
LEA TAMBIÉN: Siete niños, de entre siete meses y 14 años, eran víctimas de trabajo infantil y mendicidad en Quito
“Hacer cine en Ecuador solo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos y este premio significa mucho para el cine de mi país”, expresó Barragán durante la ceremonia.
Nacida en Quito en 1987, Barragán estudió cine en la Universidad San Francisco de Quito. Su carrera comenzó con el cortometraje Despierta (2008), galardonado en los festivales Cero Latitud, Países Andinos y con el Premio Colibrí.
LEA TAMBIÉN: Ecuador retira del mercado 800 medicamentos y dispositivos médicos por irregularidades
Le siguieron Domingo violeta (2010), estrenado en el Festival de Locarno, y Nuca (2015), exhibido en São Paulo. Su primer largometraje, Alba, recibió elogios internacionales y premios como el Fipresci y el Prix Rail D’oc en Toulouse.
Con Hiedra, Barragán cierra una trilogía sobre la intimidad familiar, iniciada con Alba (2016) y La piel pulpo (2022), consolidando su lugar como una de las voces más potentes del cine latinoamericano contemporáneo.
El cineasta Rafael Barriga se congratuló por el reconocimiento internacional que obtuvo Ana Cristina Barragán en Venecia.
"Esto me alegra por ella, por su equipo y por el cine ecuatoriano. Han luchado mucho, por muchos años, por estar allí. Se lo merecen. En momentos así, es importante recordar, otra vez, la importancia del Fondo de Fomento. Para esto, entre otras cosas, sirve: para ayudar a producir una película", indicó Barriga.
Además, recordó que "La hiedra" ganó y recibió fondos concursables en varias etapas de su producción, al igual que en su etapa de internacionalización. Es así que también obtuvo recursos para ir a Venecia gracias a la línea de Movilidad del Fondo de Fomento.
Mientras que la vicepresidenta María José Pinto felicitó a Barragán por su participación en Italia, a pocos días del estreno de la película en Venecia. "Tu talento nos llena de orgullo y abre un nuevo capítulo para el cine ecuatoriano. ¡Gracias por inspirarnos con tu mirada única!", señaló Pinto.