Propósito empresarial apunta hacia la descarbonización
Holcim Ecuador presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023 en el cual detalla sus proyectos y acciones a favor de la sociedad y el medio ambiente.
Con el propósito de dar a conocer su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, Holcim Ecuador presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, en el cual detalla las acciones implementadas dentro de sus operaciones con el firme objetivo de ser carbono cero para el 2050.
Este informe recopila los principales avances obtenidos basado en su estrategia en cuatro pilares: clima, naturaleza, gente y economía circular, evidenciando la transformación sostenible en la industria.
Durante el 2023, la ejecución de varios proyectos y soluciones sostenibles para la construcción le permitieron reducir 117.000 toneladas de CO2.
Entre sus principales hitos se destaca la inversión en proyectos de movilidad sostenible, adquiriendo el primer dúmper eléctrico del país que reduce 458 toneladas de CO2 al año ya que deja de consumir más de 44 mil galones de combustible fósil y la primera cargadora eléctrica para el coprocesamiento de desechos no reciclables que desarrolla Geocycle, filial de Holcim.
Lea también: Evento empresarial impulsa la cultura de seguridad en el trabajo
En línea con su objetivo de ser el líder de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim Ecuador logró que más del 30 por ciento del volumen total de sus ventas correspondan al concreto sostenible ECOPact, bajo en huella de carbono.
En el ámbito climático, la empresa ha trabajado por descarbonizar sus operaciones acelerando su crecimiento en movilidad verde, con una inversión de medio millón de dólares, tiene como meta sustituir toda su flota vehicular de camiones que utilizan combustibles fósiles.
Para Holcim, la naturaleza abarca dos elementos principales: agua y biodiversidad, por lo que está comprometida con la protección de los recursos de los que dependemos.
Durante el 2023, se logró sustituir el 17 por ciento de agua fresca a través del aprovechamiento de agua lluvia y agua reciclada en los procesos productivos, y se inició una simbiosis industrial para la reutilización de aguas residuales tratadas de otras industrias para la fabricación de concreto.
La compañía reiteró su compromiso con la protección del Bosque Protector Cerro Blanco mediante acciones concretas que promuevan su conservación de la flora y fauna.
Lea también: La expectativa salarial disminuyó en el Ecuador
También, capturó 16.532 toneladas de CO2, mientras que la cobertura forestal del Bosque Cerro Blanco ha liberado 7.530 toneladas de oxígeno y garantizado 2.500 m3 de provisión de agua.
En economía circular, la empresa logró un crecimiento en el consumo de combustibles alternativos del 14 al 19 por ciento.
A través de una inversión conjunta de 4 millones de dólares, entre Holcim Ecuador y el Municipio de Samborondón, arrancó el proyecto de construcción de la Estación de Clasificación de Residuos en ese cantón, lo que permitirá convertir anualmente casi el 50 por ciento de los residuos no reciclables que se generan en la ciudad en energía limpia.
También, ejecutó un proyecto en la isla Santa Cruz, en Galápagos, permitiendo la valorización de más de 70 toneladas de residuos no reciclables en su proceso de producción de cemento evitando que su destino final sea el relleno sanitario.