Programa contribuye con la reactivación de pequeños agricultores

martes, 23 marzo 2021 - 03:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La agricultura en Ecuador aporta con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo los pequeños agricultores quienes representan casi con la totalidad de este rubro.
 
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante la pandemia, el 79 por ciento de los hogares del campo percibieron ingresos menores y disminuyeron los cultivos, y para el 37 por ciento, el precio de sus productos fue más bajo de lo normal el año pasado con respecto al mismo periodo del 2019.
 
Ante esta situación, el programa Siembra por Contrato de Cervecería Nacional se convierte en un programa que eleva el potencial agrícola ecuatoriano, enfocándose en el desarrollo de los medianos y pequeños productores, especialmente aquellos de la economía popular y solidaria.
 
Dentro de su plan de reactivación 2021, la compañía ha entregado equipos como sembradores, tractores y cosechadoras a los agricultores de Riobamba y Cayambe; y ahora estará en la provincia de Bolívar con nueva maquinaria, que permitirá mejorar los procesos y costos de recolección de cosecha hasta en un 25 por ciento, mejorando así la productividad y reduciendo la pérdida en los cultivos.
 
Paralelamente, como parte de su Plan de Desarrollo Agrícola, Cervecería Nacional potencia su programa Siembra por Contrato a través de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que aportarán, desde su expertise y propuesta de valor, al fortalecimiento del agro ecuatoriano.
 
 
Para complementar las capacitaciones, la compañía trabaja con FAO en la formación de instructores certificados en la metodología Escuelas de Campo, mecánica basada en el intercambio de conocimientos para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades.
 
También se inicia la investigación para el desarrollo de cebada malteada en Ecuador, a través de la cooperación académica y vinculación comunitaria de estudiantes, la compañía firmó un convenio con la Universidad Estatal de Bolívar, entre otras universidades importantes del país.
 
Y, gracias al convenio con Agripac, los agricultores que son parte del programa tienen acceso a créditos preferenciales para obtener kits de insumos agrícolas de primera calidad.  
 
Para facilitar el acceso a créditos y así aportar con una solución financiera a los agricultores, se firmó un convenio con la Cooperativa de la Policía Nacional, que entregará créditos a tasas preferenciales desde el 9 por ciento tasa de interés anual con valores desde 500 dólares destinados para compra de insumos, materiales y herramientas agrícolas.
 
“Nuestro programa Siembra por Contrato plantea soluciones a través de la capacitación, entrega de insumos, así como el acceso a la tecnificación, con el fin de dinamizar el agro ecuatoriano, mejorar la calidad de vida de los agricultores y continuar llevando progreso a cada rincón del Ecuador”, manifestó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional.
 
Cervecería Nacional presentó su nueva categoría de Nuestra Siembra Alimentos: máchica y arroz de cebada en presentación de 1 libra.
 
Además, se ha creado la categoría Nuestra Siembra Alimentos, que permite que la cebada cosechada orgullosamente por agricultores, se procese para obtener arroz de cebada y máchica, conocidos por ser súper alimentos. 
 
El producto viene en presentación de una libra por unidad. El primer lote de 5.000 unidades fue entregado en donación a la provincia de Bolívar, mediante la presencia de su gobernador Juan Carlos Camacho, para apoyar a sus programas de nutrición infantil.

Más leídas
 
Lo más reciente