Muestra de arte resalta la importancia del reciclaje
La muestra es la primera en su tipo en Ecuador por parte de una industria siderúrgica y se caracteriza por estar elaborada a partir de chatarra reciclada.
Más de 20 esculturas de acero se exhibirán del 25 al 30 de junio en el Teatro Sánchez Aguilar en Samborondón. La muestra es la primera en su tipo en Ecuador por parte de una industria siderúrgica y se caracteriza por estar elaborada a partir de chatarra reciclada y varilla Green Steel (acero verde) de Novacero.
La gerente de Sostenibilidad de la compañía, Mariuxi Villacrés, cuenta que la exposición busca no solo resaltar el talento artesanal de su planta en Lasso, Latacunga, sino también reafirmar el compromiso de la empresa con la cultura, innovación y responsabilidad ambiental.
“Esta es una forma de mostrar que a partir de lo que muchos consideran desperdicio se puede crear varias cosas. La iniciativa surgió de forma espontánea, producto del ingenio y creatividad de nuestras plantas, primero se crearon esculturas para temas internos, luego para clientes, personas especiales y para adornar la planta. Después nos dimos cuenta que teníamos una gran muestra de obras de arte que queríamos compartir con el mundo”, asegura.
Lea también: Más de 3 toneladas de desechos se recolectaron en jornada de reciclaje
La exhibición es una alianza entre la acerera con el Teatro Sánchez Aguilar. La misma se complementará con un concierto de música hecha con chatarra electrónica por parte del grupo ‘Chau, Adiós Chatarra Electrónica’ que se efectuará el 28, 29 y 30 de junio.
La apertura del museo incluyó el lanzamiento de la octava memoria de sostenibilidad de Novacero, en la que se destacan sus principales logros, como la transformación de más de dos millones de toneladas de chatarra en materia prima, mediante procesos que reutilizan el 99% del agua y operan sin emisiones de humo.
Su nueva Planta Recuperadora de Residuos, comenta Villacrés, evita que más de 12.000 toneladas anuales de desperdicios se conviertan en basura. Actualmente, ésta aprovecha el 96% de los materiales, la meta es llegar al 99% o a cero desperdicios.
La compañía cerró el 2023 con 13 proyectos de producción más limpia, enfocados en mejoras relacionadas con energía, materias primas, insumos y residuos.
Ramiro Garzón, gerente general de Novacero, señala que están comprometidos con la reducción de la huella de carbono, por lo que la optimización y el uso de recursos como aceites y lubricantes y la implementación de tecnologías más eficientes serán parte del trabajo diario y de todos nuestros proyectos de la organización.
Lea también: Alianzas y trabajo en conjunto impulsan la sostenibilidad en el Ecuador