Industria alimenticia impulsa la sostenibilidad hídrica
Las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) utilizan diversos mecanismos de depuración para devolver el líquido al medio.
Con la reducción del 7.9% en el consumo de agua y la reutilización de 272.175 m3 más en el 2023, Pronaca busca impulsar la sostenibilidad hídrica. En los últimos años, la productora de alimentos ha venido fomentando el aprovechamiento del agua tratada en procesos no relacionados a su producción y, a través de nuevas tecnologías, ha incrementado el volumen de líquido reutilizado con relación a su producción.
Sus 16 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) utilizan actualmente diversos mecanismos de depuración para devolver el líquido al medio. Adicionalmente, sus 12 biodigestores cuentan con sistemas de eficiencia complementarios.
“Adoptar un enfoque circular en la gestión del agua, significa que Pronaca trata cada litro de agua con el máximo respeto” destaca la directora de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal, Alexandra Chamba, quien resalta además que cuando la innovación y la responsabilidad ambiental se conjugan pueden crear beneficios tangibles tanto para las empresa como para la sociedad.
Lea también: Ecuador: 50% del agua de las zonas rurales está contaminada
Un ejemplo de ello se da en la comunidad Chiche Anejo en Puembo, donde la compañía trabaja de manera colaborativa para preservar la cancha del estadio, facilitando su cuidado, riego y mantenimiento de sus instalaciones y espacios verdes con el agua tratada que proviene de sus procesos productivos. Mensualmente entrega 200 m3 del líquido a la comunidad para este fin. La planta de tratamiento de aguas residuales del complejo de Puembo, inaugurada el año pasado, es parte de las 16 que tiene a lo largo del país.
“Somos conscientes de la necesidad de buscar el equilibrio económico, social y ambiental de nuestras actividades. Con este propósito trabajamos en afianzar un modelo de negocio que asegura la consolidación y el crecimiento de nuestras operaciones de manera responsable, asentado en un sistema de gestión integrado que procura, entre otros objetivos, minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y garantizar el bienestar de nuestros animales”, manifiesta Chamba.
Estos y otros avances alcanzados durante su gestión en 2023 fueron presentados también durante el lanzamiento de la Memoria de Sostenibilidad de Pronaca.
Lea también: Planta transformadora de plástico PET reciclado produce pellet grado alimenticio en Ecuador