Hospital privado de Guayaquil avanza hacia la carbono neutralidad
Omni Hospital inició el proceso hacia la carbono neutralidad con el objetivo de lograr la certificación internacional de carbono neutro.
Las unidades de salud son uno de los principales generadores de desechos en el mundo y Ecuador no es la excepción. Según un estudio de la Universidad de Cuenca, elaborado en 2023, los hospitales públicos del país generaron un promedio de 2,5 toneladas de residuos biomédicos por cada 100 camas al año.
Consciente de esta realidad, Omni Hospital de Guayaquil dio un paso decidido hacia la sostenibilidad con el inicio del proceso para convertirse en una organización carbono neutro bajo el seguimiento de la consultora Sicma Ecuador.
La primera fase será cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que realiza el hospital en cada una de sus operaciones e identificar los puntos críticos en el manejo de desechos y de consumo de energía.
La siguiente etapa consistirá en implementar acciones para reducir el impacto ambiental y compensar las emisiones hasta lograr la carbono neutralidad, explicó Mauricio Navia, gerente general de Omni Hospital.
Lea también: Planta molinera recibió certificación de Empresa Ecoeficiente
El proceso de certificación puede tomar desde seis meses hasta un año, el tiempo definitivo dependerá de los avances de entrega de información, de los análisis y de la estructuración de las iniciativas para reducir el impacto.
"Es una necesidad cuidar el planeta a través de acciones ambientales para garantizar un futuro sostenible", resaltó Navia, tras indicar que la adopción de prácticas responsables tiene un impacto transformador en la salud mental de los pacientes y de los colaboradores.
Además, indicó que la reducción de la huella de carbono del hospital contribuye con la salud física de toda la sociedad, al mejorar la calidad del aire y disminuir la exposición a contaminantes ambientales.
Lea también: Ecuador incursiona en soluciones de reciclaje para las baterías de litio
El CEO de Sicma Ecuador, Francisco Aguirre, manifestó que en este proceso se aplicarán metodologías internacionales, basadas en normas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
"Omni Hospital hoy se convierte en uno de los primeros hospitales en Sudamérica en avanzar hacia la carbono neutralidad, y eventualmente llegar a una certificación internacional en carbono neutro", aseguró Aguirre.
El hospital, que en marzo pasado cumplió 15 años de trayectoria, ya cuenta con la ISO 14001 de gestión ambiental.