Gremios exportadores del Ecuador se agrupan en corporación

miércoles, 17 noviembre 2021 - 15:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con el propósito de representar a los sectores de la cadena de exportación ecuatoriana, ante organismos nacionales e internacionales fue presentada la nueva a corporación de gremios exportadores del Ecuador, CORDEX.

La agrupación reúne a diversos gremios exportadores pertenecientes a los sectores: camarón, banano, pesca, cacao y plátano, grupo que representa el 70% de las ventas no petroleras del Ecuador y que generó más de 10.000 millones de dólares de divisas el año pasado.

José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX, señaló que la entidad será la voz unificada de los gremios exportadores para impulsar estrategias, políticas públicas y acciones que mejoren la competitividad del sector exportador ecuatoriano; además de fomentar las exportaciones y aportar a la articulación de una efectiva diplomacia comercial del país en el mundo.

Entre sus tareas estará liderar la gestión de políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de los sectores de exportación del Ecuador, así como la defensa de los principios compartidos entre sus miembros.

Entre sus ejes de trabajo también está impulsar una agenda comercial, que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados mediante diplomacia técnica – comercial.

José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, remarcó que por su potencialidad es transversal para los sectores gestionar acuerdos con la zona euroasiática, empezando desde su población que sumados: China, Japón, Corea del Sur, Rusia y las ex repúblicas soviéticas ubicadas en el Mar Negro, los cuales dan un mercado potencial de 1.7 billones de consumidores, con características especiales y que el sector exportador ecuatoriano de productos agrícolas, acuícolas y piscícolas están en capacidad de adaptarse a estas.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, señaló que los integrantes de la corporación coinciden en una agenda de competitividad y seguridad, así como en la necesidad de impulsar la construcción de políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la exportación.

Bruno Leone, Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería CNP, destacó que Ecuador tiene un gran potencial para convertirse en un proveedor de alimentos a nivel mundial, por lo que es necesario implementar un plan de desarrollo que fortalezcan sus exportaciones.

“Para eso se necesita ir más allá de mejorar la competitividad interna, también complementar esa capacidad de producción con buenos acuerdos comerciales para vender nuestros productos reconocidos como los mejores del mundo. CORDEX debe articular una postura fuerte con la finalidad de ir impulsando cada tema”, expresó.

Sobre la Competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, la Corporación presentará alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad de los sectores asociados a la exportación.

“A través de CORDEX podemos alcanzar objetivos integrales para un mejoramiento de la competitividad del sector platanero, en los mercados internacionales, buscando, por ejemplo, bajar costos que nos permitan desarrollarnos en los mercados donde las barreras comerciales nos impiden acceder”, destacó Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

Lea también: Queso ecuatoriano entre los mejores a nivel internacional

Francisco Miranda, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador ANECACAO, manifestó que si bien hay iniciativas valiosas para exportaciones futuras, el peso de la balanza exportadora la llevan las exportaciones de la Corporación.

El gremio tiene presencia en las provincias: Guayas, Esmeraldas, Manabí, Cañar, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar e Imbabura y genera más de 650.000 empleos directos.

Durante sus primeras sesiones de trabajo, CORDEX ha tenido acercamientos con los representantes de las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales con esas naciones que son importantes destinos para los productos ecuatoriano.

A fin de mes se prevé su participación en un foro que presentará las ventajas de un acuerdo comercial con la República Popular China, por lo que esperan reunirse con el Embajador de ese país en Quito. A nivel gubernamental, ha mantenido mesas de trabajo con representantes del sector público para optimizar trámites que restan competitividad a las exportaciones, entre otros temas.

Más leídas
 
Lo más reciente