Gremio bananero se pronuncia por llamado de no cortar la fruta

viernes, 14 mayo 2021 - 10:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) se pronunció sobre el llamado de no cortar la fruta que un grupo de productores planteó para evitar el colapso del mercado, debido a que están recibiendo precios por debajo del mínimo de sustentación. En un comunicado el gremio señala que el pedido viene de los productores de banano que optaron por vender en el mercado spot (a precios altos y precios bajos, pero hay que ver el promedio final).

Su director ejecutivo, Richard Salazar, afirma en el documento que, en el verano con la entrada de la época baja y cuando se reducen los precios este pedido surge, pero que cuando los precios están altos por encima del mínimo de sustentación no se plantea ningún reclamo.

“Si sacamos el promedio del precio spot desde la semana 1 a la 18 del 2021, el precio promedio spot es de 7,46 dólares, muy por encima del precio mínimo que es 6,25 dólares”, manifiesta.

La misiva señala también que la Ley de Banano, en el artículo 1, obliga a firmar contratos de compra venta de banano entre productores y exportadores. Solamente el 60% de la fruta exportable está contratada, y la diferencia varios productores por decisión propia prefirieron vender en spot (incumpliendo la Ley vigente) para vender a precios altos sobre todo en el invierno, y que incluso hubo semanas que se pagó entre 8 y 10 dólares la caja; y que ahora que el precio spot ha bajado pretenden exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley cuando ellos no lo han hecho.

Lea también: Crecen los envíos de banano ecuatoriano hacia Estados Unidos

“El sector exportador bananero también ha sufrido complicaciones durante el 2021, como los incrementos del precio del cartón entre un 15 y 20% ubicándose en promedio en 1,5 dólares cada caja; así mismo se ha incrementado el plástico entre un 15 y 20% y las tarifas portuarias y gastos locales en navieras, restando la competitividad. Y ahora en este último mes la falta de espacios navieros (debido a lo problemática logística mundial que ha hecho que las navieras les dan prioridad a los espacios contratados y en menor proporción a los espacios en spot) y el incremento de los fletes; han complicado mucho más la situación”, menciona.

ACORBANEC resaltó que, si bien respetan la medida de los productores, enfatiza que aquellos contratos firmados con los clientes del exterior los van a seguir cumpliendo, así como los productores con los que han suscrito contratos.

Con relación al Fusarium Foc R4T, el gremio destaca que el mismo no se encuentra presente en el Ecuador, debido a las medidas que han adoptado Agrocalidad y Ministerio de Agricultura en puertos, aeropuertos, control de importación de material vegetativo al país, fumigación de contenedores, entre otros, ello sumado a las medidas de bioseguridad adoptadas por la mayoría de los productores. Sin embargo, remarca, que falta mucho por hacer.

Más leídas
 
Lo más reciente