Empresa utiliza videojuego con inteligencia artificial y machine learning para escoger a sus trabajadores

miércoles, 4 agosto 2021 - 16:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con el confinamiento obligatorio, a causa de la pandemia, varias etapas de entrevistas y concursos de selección a cargo de los departamentos de Talento Humano tuvieron que ser adaptados al entorno digital. Este proceso disruptivo, al igual que otros procedimientos llevados a cabo por distintas organizaciones han requerido de innovación y audacia para ser cada vez más efectivos.

Un ejemplo aterrizado en Latinoamérica, lo ejecuta la compañía japonesa Epson, la cual escogió a la empresa argentina Nawaiam para que, por medio de un videojuego, utilice la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar sus procesos de selección y contratación de recursos humanos de una manera lúdica e innovadora.

Lea también: Nuevas plataformas optimizan la entrega de resultados de laboratorios

La incorporación de esta aplicación le permitirá a Epson, la selección final de los aspirantes a sus vacantes, donde la aplicación de Nawaiam será un recurso en la última etapa del reclutamiento. El proceso está basado en tecnologías de machine learning e inteligencia artificial (IA) que tiene el juego para poder detectar habilidades naturales y predisposición para el desarrollo de competencias.

Con ello, el departamento de recursos humanos podrá optimizar tiempos y obtener una información más confiable para visibilizar la compatibilidad entre el perfil del cargo y el del candidato.

La herramienta busca detectar los comportamientos naturales del usuario, para obtener su perfil laboral, en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego. El sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

Lea también: La automatización es una realidad en empresas e industrias nacionales

Al finalizar el videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual.

El proyecto de Nawaiam fue lanzado al mercado en febrero de 2020, previo a la pandemia, como una alternativa tecnológica de inclusión e innovación, con la conveniencia de costos, y porque se la puede desarrollar sin tener contacto físico, una característica que hoy permite evitar riesgos, salvaguardando al personal.

“Herramientas como Nawaiam llegaron para deconstruir esquemas. Las organizaciones que aún poseen liderazgos y jefaturas de RR.HH. alejados de la transformación digital, utilizan antiguos procesos que empiezan a quedar obsoletos en un nuevo contexto que supone mayor adaptación y flexibilidad”, explica Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam, sobre lo que representa esta alianza con Epson.

Más leídas
 
Lo más reciente