El miske ecuatoriano obtendrá Denominación de Origen

jueves, 25 noviembre 2021 - 09:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El miske, una bebida alcohólica autóctona del Ecuador obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco) fermentado, recibirá la Certificación de Origen por parte del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

La Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador (Anagavec) entregó el Expediente de la Denominación de Origen Miske, a la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ecuador, la cual entregará la certificación una vez que se verifique y determine que la organización solicitante haya cumplido con los requisitos, entre ellos el de buenas prácticas agroecológicas.

La denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico determinado, utilizado para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Esta herramienta es valiosa para el comercio exterior ecuatoriano, pues certifica las excepcionales características de la producción local, beneficiando especialmente a pequeños productores, quienes pueden posicionarse con mayor facilidad en los mercados internacionales, generar certeza y confianza en los consumidores, y vender a mejores precios.

Lea también: Arándanos ecuatorianos se exportan a Países Bajos

La denominación de origen ocupa un lugar destacado en el comercio internacional y está regulada por legislaciones internas a nivel mundial, por ser un tipo de Derecho de Propiedad Intelectual. Los acuerdos comerciales con la Unión Europea, EFTA, Reino Unido y los que se están negociando con otros países y regiones, prevén esta figura de protección, lo que asegurará el reconocimiento en el exterior de los productos ecuatorianos.

Más leídas
 
Lo más reciente