Ecuador da gran impulso a la minería responsable en convención mundial
Ecuador firmó contratos de inversión por más de 4.800 millones de dólares con empresas mineras internacionales.
La gran riqueza mineral y el respaldo gubernamental permitieron que Ecuador sea uno de los protagonistas en el marco de la Convención Mundial de Exploración y Minería (PDAC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Toronto, Canadá, y que concluye hoy.
En este contexto, el país suscribió seis acuerdos de inversión que suman más de 4.800 millones de dólares para el desarrollo de proyectos mineros en diferentes provincias de nuestro territorio.
"Esta firma representa un testimonio del interés mutuo tanto del Estado ecuatoriano como de los inversionistas en desarrollar proyectos mineros sostenibles y responsables", destacó la Cámara de Minería del Ecuador (CME).
Las empresas que suscribieron los acuerdos fueron SolGold, por su proyecto Cascabel; Lumina Gold, por Cangrejos; Atico Mining, por La Plata; Lumitex-Adventus, por Cóndor; Torata Mining, por El Guayabo; y Bactech.
Lea también: El sector minero ecuatoriano alcanza récord de exportaciones en 2023
Algunas empresas ya habían suscrito acuerdos de inversión con el Ecuador para la fase de exploración de sus concesiones, y estos nuevos compromisos se enfocan en el desarrollo y construcción de sus respectivas minas cuando lleguen a la fase de explotación.
Uno de los aspectos más importantes de la participación de Ecuador en la PDAC fue la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, quien ratificó el interés del país por impulsar la industria minera responsable.
En esa línea, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, manifestó que Ecuador trabaja en la reapertura del catastro minero con parámetros sociales y ambientales. "Se firmó la adquisición del nuevo software de gestión minera financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que esté listo para 2025", agregó.
Inversión de desarrollo social
EcuaCorriente S.A. (ECSA), concesionaria de la mina Mirador, fortalece su influencia en el desarrollo sostenible de la provincia de Zamora Chinchipe, con énfasis en el cantón El Pangui y la parroquia Tundayme, invirtiendo 1,37 millones de dólares en el 2023.
En total, la empresa ha destinado 14,33 millones de dólares desde el 2010 a la implementación de programas de relacionamiento comunitario y responsabilidad social, cuyo objetivo es promover el desarrollo local y mantener lazos de amistad, respeto y colaboración entre la empresa y las comunidades locales.
En educación, la compañía contribuye con la iniciativa de Bachillerato acelerado, brinda capacitación permanente a los docentes, mejora infraestructura educativa, entre otras acciones.
También da mantenimiento a la infraestructura médica proporcionando insumos y equipamiento, así como apoyo en campañas de fumigación en colaboración con el Ministerio de Salud Pública.
Lea también: Luz verde para la construcción de la mina del proyecto Curipamba - El Domo
En coordinación con el GAD parroquial de Tundayme, ejecución de capacitación, entrega de insumos y asistencia técnica a agricultores locales de diversas cosechas como: pitahaya, papaya, maíz, plátano, cacao, entre otros.
Se realizaron campañas de desparasitación, vacunación del ganado y apoyo a la producción familiar de animales menores. Además, se han ofrecido capacitaciones a emprendedores locales en áreas como electricidad, soldadura, panadería, cocina, administración de negocios y más.
El respaldo de ECSA también se ha dirigido a la mejora de la infraestructura comunitaria, a la dotación de internet y actualmente se está trabajando en el proyecto para mejorar el sistema de tratamiento de agua potable en Tundayme.