Dominar otro idioma sigue siendo esencial para fortalecer un perfil profesional y académico

miércoles, 25 agosto 2021 - 14:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Si bien la pandemia cambió muchos aspectos cotidianos del ámbito laboral y de aprendizaje, esta transformación también aceleró la necesidad de acceder a nuevos mercados que imponen grandes desafíos.

Dominar el inglés, por ejemplo, se ha vuelto un requisito indispensable a la hora de postular a determinados puestos de trabajo, ya que esta lengua es empleada en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, el 80% de los puestos de trabajo dirigidos a mandos medios y directivos, exigen como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma, generalmente el inglés.

Mariuxi Briones, directora académica de COPEI Language Institute, menciona que en estos tiempos de conexión absoluta, se han abierto otros caminos en el ámbito cultural, laboral y educativo, que han motivado a que los alumnos amplíen sus sentidos y oportunidades.

Lea también: 38 ecuatorianos acceden a becas europeas "Erasmus Mundus": ¿cómo aplicar a las becas de maestría?

Para profesionales y estudiantes que están interesados en mejorar su perfil y adquirir competencias en el idioma, COPEI cuenta con cursos generales y especializados de inglés y de preparación para conseguir varias certificaciones internacionales. Además, la institución es también centro de administración de los exámenes de certificación internacional TOEFL, PTE e iTEP (international Test of English Proficiency).

En lo que corresponde a las metodologías de aprendizaje, Briones indica que la metodología de COPEI, denominada COPEI Active Learning, está enfocada en la comunicación, permitiendo que el alumno desde el primer día de clase interactúe en inglés con el docente. Por otro lado, los profesores utilizan y combinan herramientas como juegos y dinámicas para la introducción de sus clases en línea, en repasos o para expandir la práctica del alumno.

“Desde el confinamiento, los académicos trataron de llevar todos los conocimientos que se brindaban en un salón de clase formal a una modalidad en línea, manteniendo los mismos horarios. Tanto alumnos como docentes recibimos una capacitación constante para asegurarnos de que el programa funcione para tener buenos resultados”, explica.

En el ámbito corporativo

A más de las oportunidades laborales que brinda el dominio del idioma inglés, los ingresos también mejoran para quienes son diestros con este lenguaje. Según datos de la consultora Adecco, una persona que habla inglés puede llegar a ganar un 30% más que otra que no lo hace.

Por ello, en COPEI existen diversas opciones de aprendizajes adaptadas a la realidad del mundo empresarial. Un ejemplo es el servicio COPEI Business Program, dirigido a colaboradores, muchas veces altos ejecutivos, que tienen un tiempo limitado o no cuentan con un horario específico para diversas actividades.

Lea también: Así son las preguntas del nuevo examen para obtener la ciudadanía estadounidense: ¿qué tal le iría?

En este caso, un docente de la institución acude a la compañía para brindar una clase personalizada o grupal para adaptar el programa de estudio de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Otro servicio corporativo es Itep Business, un examen certificador para empresas que permite a los profesionales de recursos humanos y empleadores en general, determinar el dominio de competencias lingüísticas en inglés de sus trabajadores y posibles contratados. También existen otras evaluaciones que califican el nivel de inglés con certificación oficial como iTEP Academic, iTEP SLATE e Itep Hospitality. De esta manera, la tecnología y la flexibilidad de servicios de enseñanza permiten el crecimiento de este idioma en el país.

Más leídas
 
Lo más reciente