Crowdfunding, una opción para financiar emprendimientos

lunes, 17 mayo 2021 - 11:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos para arrancar un emprendimiento.

El no contar con los recursos necesarios es una de las razones para que los negocios fracasen. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor Ecuador de julio del 2020, a más de la pandemia, el 16,6% de los emprendimientos en el país cerraron por este motivo.

Una herramienta que está siendo altamente utilizada para gestionar recursos y financiamiento mancomunado a través de medios digitales y redes sociales es el crowfunding. Carlos Fonseca, director de proyectos y empresas sociales del Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), explicó durante en el webinar ‘Alternativas de financiamiento para microempresas: Matchfunding y Crowdfunding’, organizado por el Business School de la Universidad Internacional SEK, que esta es una manera eficaz de encontrar los recursos monetarios para iniciar un emprendimiento o para medir su aceptación en el mercado.

El crowfunding consiste en solicitar pequeñas contribuciones que pueden ir desde un dólar en adelante, a través de sitios digitales el emprendedor tiene un espacio para exhibir ideas de proyectos novedosos o que tienen beneficios sociales. Mientras mayor sea el número de personas que se logre persuadir, mayor será la cantidad de fondos a recaudar.

Existen varios tipos de crowfunding: de recompensas, donaciones, inversión y cooperación. Para conseguir buenos resultados en esta plataforma se recomienda contar una historia creíble, construir una comunidad digital con transparencia en la que se pueda observar lo que se quiere lograr y agradecer permanentemente a los colaboradores o donantes a través de recompensas.

Otra opción para buscar capital es el Matchfunding, un financiamiento que además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, recogen un ingreso extra por parte de organizaciones, cooperación internacional e instituciones interesadas en apoyar emprendimientos con fines sociales.

La Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en Ecuador norma el funcionamiento y operación de dichos mecanismos de recaudación de recursos para proyectos de diferente tipo. Asimismo, regula que no existan delitos de estafa o lavado de dinero, limitando el máximo de la recaudación a mil salarios básicos unificados o, su equivalente, 400 mil dólares en un plazo de 6 meses.

Para quienes deseen utilizar estos medios el director de proyectos y empresas sociales del FECD recomienda las plataformas Oigo, Crowdfunding Ecuador o Elige ser mejor. “Cualquier persona que tenga un plan de proyecto de emprendimiento puede aplicar, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley y los requisitos de cada plataforma, algunas se quedan con el 5% o 10% de los recursos obtenidos”, manifestó.

Más leídas
 
Lo más reciente