¿Cómo se reconoce la investigación universitaria del país?

miércoles, 24 noviembre 2021 - 16:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cada año el entorno académico universitario del país se vuelve más competitivo debido a la variedad de oferta de carreras de pregrado y de maestrías bajo diversas modalidades. Por ello, es importante analizar varios aspectos que implican la calidad de educación, investigación, vinculación académica, y otros puntos que denoten su reputación a nivel local e internacional.

Durante la última década, los rankings universitarios en el Ecuador han tomado mayor relevancia, siendo una herramienta útil de evaluación, que ha contribuido a una mayor transparencia y competencia de las universidades e influyen de manera directa en su imagen y prestigio frente a miles de estudiantes potenciales alrededor del mundo.

Lea también: Seis universidades ecuatorianas se ubican en ranking de los mejores centros de educación superior del mundo

A nivel universitario, destacar en un ranking u obtener una acreditación, involucra el compromiso de toda la organización y la vinculación con los interesados para alcanzar los objetivos deseados. Por esta razón, es necesario que el centro de estudios pueda someterse a procesos de evaluación interna y de diagnóstico, a partir de los cuales, se obtienen resultados institucionales o por facultad.

Los principales rankings de clasificación académica son elaborados por instituciones como Times Higher Education University Rankings, Academic Ranking of World Universities y QS World University Rankings. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los aspectos en los que se centran cada uno de ellos al momento de la evaluación.

Este año, por ejemplo, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) apareció por primera vez en el QS University Rankings by Subject, en el área de Petróleo.

En este caso para que la Universidad apareciera con esta carrera específica fue considerada la reputación académica y de los empleadores, así como las citaciones por artículo publicado, el cual mide el impacto y la calidad de sus investigaciones. Para ello, fueron valorados los datos de las publicaciones que están indexadas en la base de datos de Scopus.

Lea también: Millonaria inversión para la primera universidad en Durán

Dentro de las ubicaciones que la Escuela Politécnica Nacional ha tenido en rankings como QS Global World Rankings 2022, se observa que en el 2020 y 2021 la universidad había mantenido su posición 801, sin embargo, en este año su ubicación descendió a 1001. En cambio, en el LatAm University Rankings, la EPN ha logrado un ascenso constante desde el 2016 pero en este último año bajó del lugar 98, en el 2020, a la ubicación 106.

Alexandra Alvarado, vicerrectora de investigación, innovación y vinculación de la Escuela Politécnica Nacional menciona que lo que influyó fuertemente para que la Universidad tenga estas variaciones dentro de los rankings fue que los encuestados no respondieron dichas encuestas. “Del total de encuestas que enviamos solo el 2.5 por ciento lo hicieron, esto hizo que los indicadores de reputación académica y de empleadores, sean muy bajos. Hay que considerar que estos dos indicadores son el 50 por ciento de la valoración del ranking”, explica Alvarado.

La reputación académica, valora la percepción que tienen los pares académicos a nivel mundial de la universidad, mientras que la reputación de los empleadores, evalúa las opiniones de los empleadores de todo el mundo sobre las instituciones que brindan los mejores profesionales. La evaluación que hace el ranking QS también evalúa otros criterios como La relación entre el número profesores con respecto a los estudiantes, citaciones por artículo publicado, número de publicaciones por facultad, redes de investigación internacional y su impacto de la web.

Criterios de evaluación

Nancy Wong, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, menciona que cada ranking evalúa a las universidades en función de lo que considera importante. “Es por esto que la mejor universidad de América Latina según el ranking QS no necesariamente tendrá la misma ubicación en el ranking de Shanghai, pero independientemente de esto siempre deben prevalecer las tres funciones sustantivas que son docencia, investigación y vinculación”, afirma.

Por ello, la universidad se encuentra trabajando en el desarrollo de estrategias que le permitan mejorar la posición de la institución en ranking internacionales. Un ejemplo, fue el incremento del número de publicaciones indexadas por Scopus, en el 2019 tenía 106 artículos y el año anterior registró un incremento del 37.7 por ciento en sus publicaciones. Otro indicador que este año permitió por primera vez la inclusión de la universidad en el QS World Ranking ha sido el incremento del número de docentes con grado académico de Ph.D en la universidad.

$!Desde el vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se lideran varios equipos en donde participan investigadores locales e internacionales para desarrollar proyectos que generen producción científica de alto impacto.

Times Higher Education también es un ranking de prestigio que lista las mejores universidades en la región Latinoamericana y del Caribe. Este año, la universidad UTE ocupa el primer lugar en el país, en este ranking, en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicional a ello, la universidad quiteña obtuvo el primer lugar en el país en Scimago Institutions Rankings, ubicándose también entre las 100 mejores de Latinoamérica (puesto 61) en el Ranking Scimago 2021, varios de sus indicadores están basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por la plataforma Scopus.

Más leídas
 
Lo más reciente