Millonaria inversión para la primera universidad en Durán

lunes, 14 junio 2021 - 08:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) será la primera institución de educación superior que funcionará en el cantón Durán, provincia del Guayas. El inicio de clases está previsto para este año.

El centro se levanta en el exInstituto Maharishi, tendrá una extensión de 7,2 hectáreas y una capacidad para acoger 10.000 estudiantes, tanto locales como de sus áreas de influencia.

El proyecto, impulsado por las autoridades del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ITB), fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 12 de mayo luego de ocho años de intenso trabajo.

El rector provisional de la UBE, Roberto Tolozano Benites, señala que la institución tiene un carácter regional y que su ubicación estratégica permitirá el acceso a la educación a cientos de alumnos pertenecientes a las provincias del Guayas, Los Ríos, El Oro y Azuay.

“Durán es el vértice de encuentro de muchas poblaciones. Vamos a llegar a más de un millón de personas que tendrán acceso físicamente a esta nueva universidad, sin necesidad de avanzar a una gran metrópolis como es Guayaquil”, menciona.

Tolozano cuenta que la experiencia de 25 años en el área de salud del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano fue crucial para que la Asamblea Nacional aprobara la creación de la universidad.

Por esta razón, la UBE contará con una oferta académica importante en el campo de la salud, y a futuro contempla una propuesta de postgrados y especializaciones.

Lea también: ¿Cuáles son las universidades del Ecuador que están en el ranking de las mejores del mundo?

En lo que respecta a infraestructura, la Universidad Bolivariana del Ecuador, cuenta hoy con tres bloques en los que se distribuyen 25 aulas, 5 laboratorios de cómputo e idiomas, oficinas administrativas y áreas comunes como bibliotecas y sitios de estudio.

A futuro se prevé sumar tres hectáreas para la construcción de una residencia para los alumnos provenientes de provincias lejanas. Tolozano destaca que el proyecto de la UBE se desarrollará en un tiempo de cinco años y tiene una inversión total de 16 millones de dólares, de los cuales seis ya se han invertido.

El campus contará con internet de fibra óptica, wifi y sistemas de cámaras con altoparlantes para atender eventuales emergencias.

Más leídas
 
Lo más reciente