Ciberataques: entre los principales causantes de interrupciones de servicios empresariales
El Informe de Tendencias de Protección de Datos 2024, de Veeam, revela que los ciberataques son la principal causa de interrupción de las actividades empresariales.
El quinto quinto informe anual de Tendencias de Protección de Datos, de la empresa Veeam, publicó sus principales resultados que revelan que los ciberataques siguen siendo la principal causa de interrupciones del servicio y que, aunque las organizaciones están poniendo más énfasis en la utilización de la nube para recuperaciones importantes, solo un pequeño porcentaje cree que sería capaz de recuperarse incluso de una pequeña crisis en menos de una semana.
Mientras existen empresas que afirman que gastarán más para defenderse de los ciberataques, hay líderes de Tecnología de Información (IT) que se sienten aún menos protegidos y más preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de importancia crítica.
Lea también: La desinformación es el mayor riesgo para la humanidad este 2024, según el Foro Económico Mundial
Otro hallazgo fue que el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses. Si bien esta cifra es inferior al 85% en 2023, el 26% declaró haber sido atacado al menos cuatro veces este último año. Por tanto, según el informe, son más las organizaciones que sufrieron ataques trimestrales que las que creen que no sufrieron ningún ataque.
La recuperación sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que solo el 13% afirmó poder orquestar con éxito la restauración durante una situación de recuperación de desastres (RD).
Lea también: Inteligencia artificial se redefine en varios televisores
De acuerdo a los resultados, solo el 32% de las organizaciones cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana.
Cuando la encuestadora preguntó cuánto tiempo necesitarían para recuperar 50 servidores, sólo el 32% creía que su personal de IT podría recuperar los servidores en cinco días hábiles. Otras estadísticas de apoyo reflejan la creciente brecha entre lo que esperan las unidades de negocio de protección de datos y lo que pueden ofrecer los servicios de IT.
Cuando se les preguntó por su última prueba de ciber desastre/catástrofe a gran escala, menos de 3 de cada 5 (58%) servidores pudieron recuperarse dentro de lo esperado.
Mayor presupuesto para la protección de datos
Los presupuestos de protección de datos aumentan y se están acelerando, se espera que los presupuestos de protección de datos crezcan un 6,6% en 2024.
Este es el segundo año consecutivo que la encuesta revela que el crecimiento del gasto en protección de datos superará al crecimiento del gasto en IT. En general, el 92% de las organizaciones espera gastar más en protección de datos en 2024 para seguir preparándose contra los ciberataques, así como contra el cambiante panorama de la producción que requiere diferentes enfoques para la protección de datos.
Por otro lado, el hecho de que el 47% de los encuestados expresara su intención de buscar un nuevo trabajo fuera de su organización actual en los próximos 12 meses representa tanto un desafío como una oportunidad para las iniciativas de protección de datos.
Mientras que perder valiosos talentos en protección de datos pone a las organizaciones en una desventaja significativa cuando las crisis inevitablemente golpean, el cambio del mercado presenta una oportunidad para agregar conocimientos para proteger las cargas de trabajo de producción modernas que residen en nubes.
El informe encuestó a 1.200 líderes e implementadores de IT imparciales de todo el mundo y de organizaciones de todos los tamaños sobre una variedad de impulsores, desafíos y estrategias de protección de datos.