Cabify solicita marco regulatorio para aplicaciones de transporte

miércoles, 19 mayo 2021 - 12:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La empresa pidió también que se analicen todos los tributos, costos y beneficios que el ecosistema digital ofrece para el desarrollo económico y social del país.

Frente a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial el pasado 30 de abril, la app de transporte Cabify realizó un pedido al Ejecutivo para que la actividad de su plataforma digital sea regulada por las dependencias que tienen a su cargo los asuntos de comunicaciones y desarrollo tecnológico, con el fin de no afectar, no solo a la compañía, sino también a los usuarios conductores y clientes finales que utilizan la aplicación.

La empresa manifestó, a través de un comunicado, que el proyecto genera muchas interrogantes en lo referente a su sector. “Nos queda claro que el objetivo de la Comisión de la Asamblea, que trató el proyecto, no es bloquear a las plataformas digitales, sin embargo, la norma no es concreta y no aporta al crecimiento de una actividad que genera oportunidades de auto empleo, competencia y desarticula monopolios”, señala el escrito.

Asimismo, menciona que Cabify se constituyó desde el principio en el país, bajo las formalidades establecidas por las leyes y regulaciones ecuatorianas y que ha aportado en la economía colaborativa, al incluir en el 2019 la categoría Taxi, con el objetivo de ofrecer a sus usuarios la opción de taxis amarillos a través de la aplicación.

Lea también: Nuevas funcionalidades en aplicación de movilidad

Cabify señala que presentó hace algún tiempo una propuesta puntual a la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional en la que expuso un marco regulatorio que abriría las puertas para que el transporte de las ciudades del país se beneficie de las plataformas de movilidad existentes en el mercado.

La misma incluyó sugerencias como que el servicio deba ser prestado por personas naturales que tengan licencia de conducir tipo B o C; también propuso tener vigente un contrato de prestación de servicios de transporte particular con el operador de la plataforma de intermediación tecnológica; y que el servicio sea prestado por un vehículo liviano de cinco puertas, legalmente matriculado como particular, con no más de 10 años de antigüedad; recomendaciones que menciona el comunicado no fueron tomadas en cuenta.

La compañía expresó su interés de aportar con su conocimiento técnico e internacional, sobre las necesidades del mercado y su experiencia en procesos regulatorios de la industria en otros países.

Más leídas
 
Lo más reciente