Inspirada en los distritos de innovación de las ciudades más avanzadas del mundo. La ESPOL colocó la primera piedra de lo que será Distrito 100, un proyecto que se levantará en el campus de Las Peñas y que busca convertir a Guayaquil en el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico del Ecuador.
El edificio tendrá dos pisos, la planta baja albergará un Fab Lab, auditorio, los programas Coding Boocamp y Pyme Digital, así como áreas para promotores del Distrito y del ecosistema. Su ingreso estará abierto al público y ofrecerá áreas de cafetería y espacios de ferias y eventos, tanto para la comunidad del distrito como para otros actores del ecosistema.
El primer piso, por su parte, contará con un espacio de coworking, oficinas para startups de alto crecimiento y laboratorios para trabajar en las tecnologías relacionadas a la transformación digital, inteligencia artificial y SmartCities. Además de oficinas premium para empresas innovadoras ancla que decidan participar en los proyectos que la ciudad necesita.
Mientras que, el segundo piso estará dedicado al networking, con espacio abierto flexible, un mirador con vista hacia el río Guayas y el Malecón y área para eventos.
Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, aseguró que Distrito 100 se proyecta como un corredor tecnológico, cultural y social que conectará el campus Las Peñas con el sector bancario, hospitalario, la calle Panamá, instituciones públicas y la Universidad de las Artes.
Lea también: Día del Emprendedor: Más de la mitad de los ecuatorianos ven al emprendimiento como una carrera profesional
El acto contó con la presencia de autoridades como la ministra de Educación, Gilda Alcívar; el gobernador provincial, José Arévalo; el titular del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán y delegados de instituciones que se suman como aliados estratégicos en la consecución de este proyecto, como el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas.
El proyecto se financia gracias al préstamo entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la ESPOL.