Avianca anunció el incremento de nuevas frecuencias entre Ecuador y Estados Unidos. La aerolínea pasó de 14 a 26 frecuencias semanales, con la operación de 12 adicionales. Este crecimiento se da como resultado de la entrada en operación de la nueva ruta Guayaquil-Miami, que tendrá una frecuencia diaria a partir del 26 de octubre.
Lea también: Aerolínea española inicia vuelos directos desde Madrid a Quito y Guayaquil
Asimismo, la compañía pasará de ofrecer de 8 a 12 rutas semanales entre Guayaquil y Nueva York, y brindará una adicional entre Quito y Nueva York. En otras frecuencias internacionales como Quito-San Salvador (El Salvador), también operará un vuelo adicional cada semana.
Juan Francisco Ortiz, country officer de Avianca para Ecuador, cuenta que esta apuesta de conectividad es la más grande y robusta del país. Anteriormente, los pasajeros debían hacer escalas en otros hubs de la aerolínea, pero con las nuevas rutas -que serán fijas- evitarán conexiones largas.
“Con esta nueva temporada de itinerarios, que no son temporales, estamos llegando con 12 frecuencias semanales desde Guayaquil hasta el aeropuerto JF Kennedy en Nueva York. Nuestros pasajeros nos pedían mucho una ruta que conectara a Guayaquil con Miami en un vuelo directo de cuatro horas y así lo hicimos. También ha rediseñado las rutas para que el pasajero quiteño pueda tener una conexión y una parada rápida en Guayaquil”, manifiesta.
Actualmente, la empresa opera 228 vuelos semanales entre rutas domésticas e internacionales.
El incremento de las operaciones de la aerolínea se da por la creciente demanda hacia este destino y por la eliminación de algunas rutas hacia esta nación.
Lea también: Guayaquil tendrá dos nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos
De acuerdo a un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), hasta julio de 2025 el aumento de tráfico interanual del Ecuador fue de 4,1%, impulsado principalmente por la subida del segmento internacional; uno de los aspectos que más contribuyó fue un mayor arribo de turistas internacionales residentes en Estados Unidos, que tuvo una alza interanual del 11%.
A inicios de este año, la aerolínea low cost estadounidense Spirit Airlines suspendió las operaciones de los trayectos Fort Lauderdale-Guayaquil-Fort Lauderdale; la misma decisión tomó su par JetBlue con sus vuelos Guayaquil-Fort Lauderdale; ya en el 2024 había eliminado la frecuencia Quito-Fort Lauderdale.