Enfoque

Incremento de ventas y de recaudación tributaria registró Ecuador hasta mayo de este año

Más de 10.800 millones de dólares recaudó por concepto de impuestos el SRI entre enero y mayo de este año, superando la meta de recaudación establecida en este periodo.

Entre enero y mayo del presente año las ventas en el Ecuador alcanzaron los 98.146 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2024. Estas cifras las reveló el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La institución además indicó que los sectores como comercio, manufactura y agricultura registraron el mayor crecimiento en ventas.

Lea también: Estas son las nuevas condiciones del SRI para anular comprobantes electrónicos desde agosto de 2025

Solo en mayo de 2025, las ventas alcanzaron los 20.465 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6,9 por ciento frente al mismo mes de 2024.

Este dinamismo ha tenido un impacto positivo en la recaudación de los impuestos administrados por el SRI, que hasta junio de 2025 alcanzó 10.857 millones de dólares, lo que representa un 5,6 por ciento más en relación con el mismo período del año anterior.

Damián Larco, director general del SRI, destacó que solo en junio de 2025 se recaudaron 1.599 millones de dólares, un 4 por ciento más a lo registrado un año antes.

Con respecto a los principales impuestos administrados por el SRI, el funcionario informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un desempeño destacado entre enero y junio de 2025, período en el que se recaudaron 5.311 millones de dólares por este concepto.

Lea también: El SRI arranca los controles para cobrar el ISD: si gastó más de 5.000 dólares en el extranjero, ¡ponga atención!

Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en el acumulado hasta junio totalizó 3.623 millones de dólares. Mientras que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) recaudó 615 millones de dólares hasta junio.

Larco afirmó, que Ecuador registra un desempeño económico y fiscal favorable en el primer semestre de 2025, impulsado principalmente en dos pilares: la reactivación económica y la intensificación de los controles tributarios.

Más leídas
 
Lo más reciente