108.000 familias dependen de la actividad pesquera en Ecuador

martes, 29 junio 2021 - 08:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el Ecuador la pesca es una de las principales fuentes de empleo para las personas que habitan en el perfil costero. La actividad proporciona trabajo directo en pesquerías industriales y artesanales, donde los habitantes de estas zonas pueden desempeñarse como pescadores, tripulantes de barcos, obreros de fábricas, rederos, entre otras.

Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), son más de 108.000 familias cuya vida laboral está relacionada directa e indirectamente al sector. Hoy 29 de junio se conmemora el Día del Pescador, y en el marco de esta celebración -aprobada por decreto ejecutivo N°2458, el 20 de enero de 1995- se destaca que la actividad pesquera es uno de los pocos sectores que durante y tras la pandemia del Covid-19 ha podido seguir vinculando nuevos colaboradores.

Estadísticas de la CNP muestran que durante el primer trimestre del presente año las exportaciones pesqueras sumaron un valor de 417,97 millones de dólares, superando en 9,11% el monto registrado en el primer trimestre del 2020.

A decir de Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, el sector está comprometido en asegurar el desarrollo de buenas prácticas garantizando una actividad viable que permita seguir siendo una fuente de generación de empleo y uno de los sectores más dinamizadores de la economía nacional.

Lea también: China suspenderá la pesca de calamares en algunas partes del Pacífico y el Atlántico, tras reacción internacional

Alianza Pesquera Nacional

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta, los sectores pesqueros artesanales e industriales del Ecuador continental y de la región insular suscribieron el 24 de enero del 2021 la Alianza Pesquera Nacional, en Puerto Ayora, Islas Galápagos.

La coalición fue firmada por la CNP, Asociación de atuneros del Ecuador (Atunec), Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), gremios pesqueros de Galápagos Copropag, Copespromar; Copaisa, Copesan, y Pelican Bay, se compromete a trabajar de manera conjunta en la capacitación y adopción de tecnologías que permitan el desarrollo de una actividad pesquera sostenible que resguarde la biodiversidad marina.

La alianza busca además unir fuerzas en contra de una injustificada ampliación de la actual reserva marina de Galápagos, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas.

Entre sus prioridades está también el seguir operando bajo altos estándares de sostenibilidad con el ecosistema marino, a través de prácticas de responsabilidad con las familias que dedican su vida laboral a esta actividad productiva.

Más leídas
 
Lo más reciente