Estos documentos pueden utilizarse para pagar impuestos pendientes, para transferirse a terceros mediante endoso electrónico o negociarse en el mercado de valores.
Los contribuyentes que tienen saldos a favor con el SRI pueden recibir el dinero vía depósito bancario o mediante una nota de crédito desmaterializada.
“La idea de disolver estas compañías es que no sigan acumulando multas, que al fin del día son de difícil cobro para la Superintendencia, el SRI y otras instituciones", explica el superintendente Luis Cabezas-Klaere.
El ISD aplica a toda transferencia, envío o traslado de divisas al exterior, ya sea en efectivo, cheques, transferencias electrónicas, retiros o pagos con tarjetas.
Al realizar su declaración del IR, el formulario le indicará si tiene un saldo a favor y el monto correspondiente. Además, existen calculadoras en línea que permiten estimar el impuesto y posibles devoluciones.
El uso de los certificados electrónicos genera un triple impacto positivo: reduce la emisión de CO2, permite un ahorro de tiempo y ayuda con el bienestar personal.
Expertos nacionales y extranjeros trataron temas como la Inteligencia Artificial en los impuestos, defraudación tributaria, entre otros aspectos relacionados al marco jurídico.