Al cierre de negocios y los despidos se suma el miedo de empleadores que comenzaron a prescindir de trabajadores sin papeles, adelantándose a eventuales consecuencias.
El Gobierno ha indicado que se está preparando para aumentar la capacidad de los centros de detención para migrantes -actualmente ICE tiene capacidad para detener a 41.000 personas.
La prisión de Guantánamo fue inaugurada en 2002, dentro de una base estadounidense en Cuba, como parte de la "guerra contra el terrorismo" declarada por George W. Bush.
"La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas cumplidas", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la semana pasada.
Jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe expresaron su "grave preocupación" por el anuncio de una deportación masiva de personas migrantes.
Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional, actualmente hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en EE.UU.