Ecuador está libre de influenza aviar: ¿Qué significa esto?
El 29 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) notificó que Ecuador está libre de influenza aviar, esto después de que a nivel nacional se cumpliera con los requisitos establecidos y luego de dos años y medio de trabajo con el sector avicultor.
Lea también: Proveedores del sector avícola buscan incrementar la competitividad de la industria
El país lleva 721 días sin la presencia de brotes del virus en granjas comerciales y 507 días en predios de traspatio.
El reconocimiento por parte del ente sanitario representa un mejoramiento del estatus zoosanitario del Ecuador, lo que favorece no solo una producción de proteína de calidad, sino también la apertura de más mercados internacionales.
Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), señaló que alcanzar esta posición conllevó un largo proceso que incluyó el cumplimiento de requisitos documentales ante la OMSA y un análisis técnico para determinar qué tipo de vacunación debía implementarse en las aves. El plan fue liderado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) junto al sector privado.
Pérdidas del sector avícola
El 29 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. Para contrarrestarlo, se implementaron medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad.
En marzo del 2023 arrancó el proceso de vacunación de las aves a nivel nacional.
Los brotes de influenza en el Ecuador generaron un impacto considerable al sector avícola. La vocera de Conave explica que durante este tiempo se sacrificaron más de 500.000 aves y granjas completas tuvieron que eliminar a todos sus animales por la presencia del virus.
Lea también: Controles permanentes refuerzan la bioseguridad en granjas avícolas del Ecuador
“Esto representó pérdidas millonarias para el sector porque la OMSA determina que si en una empresa se encuentra un animal positivo, tiene que ser eliminado todo el lote”, detalla.
Si bien es cierto, Ecuador ahora se encuentra libre de influenza aviar, esto no quiere decir que la amenaza haya desaparecido, por lo que Espín remarca que es necesario continuar con los protocolos de bioseguridad en las granjas y el control de aves migratorias.
El último brote de gripe aviar en Ecuador se en julio de 2023 registró en la provincia de Cotopaxi.