La mandarina ecuatoriana tipo Tango ya se exporta a Estados Unidos

La mandarina Tango de Ecuador, especialmente la cultivada en Imbabura, podría llegar a competir muy bien frente a países como Perú. Luego de este primer contenedor, las expectativas comerciales para la variedad son muy prometedoras.

La superficie sembrada de mandarina Tango en Ecuador es de alrededor de 32 hectáreas.
Sandra Armijos Medrano

La mandarina ecuatoriana de la variedad Tango llegará por primera vez al mercado de Estados Unidos. 23.000 kilogramos de fruta fresca, con destino a California, fueron enviados por Ecuagroimport y embarcados desde el centro de acopio autorizado Durexporta S.A., en Guayaquil.

Lea también: Exportaciones de arándanos de Ecuador ganan espacio en Dubái

El envío marca un hito no solo para el sector, sino para el país, pues demuestra su capacidad técnica y operativa para exportar productos diferenciados y de alto valor agregado.

El cultivo de la fruta se da principalmente en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, donde las condiciones agroclimáticas han demostrado ser ideales para su desarrollo. La combinación de altura, temperatura y manejo técnico permiten obtener frutas de primera calidad con muy buena productividad.

Si bien la superficie sembrada aún es pequeña (alrededor de 32 hectáreas), en comparación con otros cultivos en el país, su alto rendimiento por hectárea y calidad superior ofrecen un gran potencial para impulsar su expansión y competir con países como Perú.

Lea también: Las exportaciones no tradicionales de Ecuador siguen en franco crecimiento en 2025: los altos precios premian al cacao

¿Cómo fue el proceso?

La exportación se da después de cinco años de trabajo técnico y negociaciones bilaterales entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El proceso contempló la instalación de sensores de temperatura dentro del contenedor; emisión del certificado fitosanitario oficial y verificación del tratamiento de frío que garantice la eliminación de plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta (Anastrepha spp. y Ceratitis capitata).

Para que la exportación se dé, Durexporta puso a disposición su planta y tecnología para el manejo de frutas frescas, tales como: calibradores electrónicos, sistemas de pesado, enfriamiento, monitoreo y trazabilidad, así como protocolos de inocuidad con estándares internacionales.

Por el momento, el enfoque de los envíos de la mandarina se ha centrado en Estados Unidos, un mercado con gran demanda de mandarinas y una alta valoración por las características particulares de la variedad Tango. Sin embargo, se prevé que otras ventanas comerciales se abran a futuro.

Lea también: Las exportaciones no tradicionales de Ecuador siguen en franco crecimiento en 2025: los altos precios premian al cacao