¿Cuáles son los productos y marcas que más se consumen en las tiendas de la Costa y la Sierra?

El canal tradicional (tiendas) representó uno de los principales canales, sino es el primero, para la compra de productos de consumo masivo del país.
Redacción Vistazo
De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de investigación dichter & neira (d&n) se observó que los consumidores compran de formas distintas en las tiendas de Ecuador de acuerdo a las regiones.

Las regiones Sierra y Costa del Ecuador tienen amplias diferencias, desde el clima hasta la forma de comprar productos, así lo demostró un análisis realizado por la empresa de investigación dichter & neira (d&n). El estudio observó que los consumidores adquieren de maneras distintas en las tiendas del país de acuerdo a la región.

Las tiendas son el canal principal para la compra de productos de consumo masivo, pues son una de las opciones más cercanas para el abastecimiento de los hogares ecuatorianos.

Los resultados arrojaron que, durante el primer trimestre de 2022, las transacciones realizadas el fin de semana fueron mayores en la región Costa, concentrando el 25% de las transacciones, mientras que en la región Sierra en este mismo periodo correspondió al 21%.

Sin embargo, en la Región Costa, el gasto promedio por visita a la tienda fue de $1,17, mientras que en la Sierra el ticket promedio fue más grande, de $1,38.

PRODUCTOS MÁS COMPRADOS

El ranking del tipo de productos que se compran en las tiendas de la Sierra y Costa son muy similares, diferenciándose la Sierra con el chocolate, mientras que, en la Costa lo son los isotónicos (bebidas deportivas).

Sierra: Gaseosas / bebidas carbonatadas, boquitas, snacks y complementos, agua embotellada, galletas dulces, cigarrillos, leche UHT, cervezas, chocolates, helados y paletas; jugos, néctares y bebidas refrescantes.

Costa: Gaseosas / bebidas carbonatadas, boquitas, snacks y complementos; agua embotellada, bebidas isotónicas, cigarrillos; jugos, néctares y bebidas refrescantes, galletas dulces, helados y paletas, leche UHT y cervezas.

MARCAS MÁS SOLICITADAS

El estudio también reflejó las marcas con mayor compra y sus diferencias. Mientras Vita, Lark, Pilsener y Yupi se destacan entre las top 10 marcas en la región Sierra; Sporade, Pepsi, Big Cola y Maggi están presentes en las top 10 marcas más compradas de la región Costa.

Sierra: Coca cola, Frito Lay, Toni, Pingüino, Vita, Nestlé, Lark, Oreo, Pilsener, Yupi.

Costa: Coca Cola, Toni, Frito Lay, Sporade, Pepsi, Nestlé, Pingüino, Big Cola, Oreo y Maggi.

HORARIOS DE COMPRA

Miércoles es el día de mayor transaccionalidad en el canal tradicional, tanto en la Costa, cuanto en la Sierra; notándose que el 15% de las transacciones en tiendas de la Costa se realizan después de las 9 pm; mientras que, en la Sierra, este llega al 8%.

“Entender la importancia del canal tradicional para el país y comprender los hábitos de los compradores con sus diferencias por regiones es fundamental para el crecimiento y desarrollo de este canal en el país” agregó Karina Moya, Managing Director de dichter & neira Ecuador.