¿Cuál es la clave más importante para tener una empresa exitosa?

Gabriela Pinasco
Foto: Pixabay

 
Antes de hablar de cultura coorporativa de una empresa primero hay que hablar de su estado mental o mindset, porque ese estado mental es el que determinará la cultura”, señala Tom Steding.
 
Agrega que el patrón de pensamiento de sus líderes marca el estado de una compañía. Después de décadas de investigación, hoy sostiene que los proyectos empresariales que triunfan son los que tienen colaboradores que trabajan en equipo.
 
Pero también descubrió que practicamente todos los ejecutivos a los que entrevistaba sostenían que trabajaban en equipo. Al analizar en profundidad las formas de interacción y de manejo, era fácil notar que no trabajaban en equipo, “ni siquiera se caían bien, no se comunicaban entre ellos, ni confiaban los unos en los otros. Se podía palpar la toxicidad en esos ambientes”, comenta.
 
Uno de los temas centrales que sostiene el autor es la importancia de co ocer y entender en profundidad la dinámica emocional del equipo. Este es el primer paso imprescindible para que se pongan en acción todos los procesos que llevarán a la compañía a alcanzar y superar sus metas, asegura el autor.
 
Tom Steding, Es PH.D. y ha sido presidente de más de 12 compañías de tecnología y cofundador de Quadrix Partners, una empresa que ofrece asesoría en liderazgo. 
 
 
 
Steding es autor del best seller “Construir en confianza” y de otro libro cuyo
lanzamiento será en los próximos días: “Los equipos reales ganan” (Real Teams Win). 
 
Conexión emocional
 
“Tiempo atrás estaba convencido de que la estrategia era lo que definía el éxito de una compañía, luego pensé que el manejo del proyecto (project managing), después que la clave era la tecnología. Me di cuenta de que si bien estos factores eran importantes no eran suficientes, que lo que verdaderamente determina cómo funciona una empresa y sus resultados se encuentran en los niveles profundos de la mente y las emociones de quienes la conforman”.
 
Define el sistema organizacional que propone como una red flexible, dinámica e interconectada entre personas que se comunican sin temor a través de una colaboración abierta, basada en la confianza mutua fuera del esquema tradicional de tener que reportar cada paso. En pocas palabras, un ambiente creativo y seguro.
 
El autor acota que se ha demostrado que los entornos laborales que fomenan la creatividad y la seguridad de los colaboradores están relacionados directamente con la innovación.
 
Recomienda evitar el pensamiento dogmático, crear una conexión emocional en los equipos que promueva la libertad de expresar ideas libremente. Considera que estos son los factores que hacen más competitivas a las empresas, sin embargo advierte que la libertad de expresar ideas abiertamente no puede pasar sobre el respeto. Es vital dejar sentado que los pensamientos pueden fluir pero en un marco de consideración por los demás miem- bros del equipo, no de manera destructiva.
 
De acuerdo a Steding, la aplicación de estas guías no garantiza que no se presentarán problemas ni desafíos, pero lo que sí ocurrirá de seguro es que cambiará la forma en que el equipo los enfrenta y cómo llega a encontrar soluciones novedosas y efectivas.
 
 
De acuerdo a su experiencia, el compromiso con el equipo es fundamental y es uno de esos aspectos que se puede evaluar de modo racional y se puede percibir desde el campo emocional fácilmente.
 
Colaboradores comprometidos, que se sienten a gusto en esa empresa que les hace realidad el anhelo humano de pertenecer a algo más grande que ellos y que refleja sus propios valores, son los ingredientes que marcan la diferencia en los resultados de una empresa, sostiene.
 
Asegura que la implementación de las medidas que recomienda en su libro empiezan a producir efectos positivos de inmediato. Los colaboradores se sienten más felices, más productivos y encuentran más sentido a su trabajo diario. En cambio, un personal desconectado y poco comprometido es un desperdicio de recursos, pero que con la aplicación de estas simples ideas, puede convertirse en el gran impulso que la compañía requiere. 
 
Noticia relacionada: