Agripac celebró sus 50 años

Su fundador, Colin Armstrong, instaló un pequeño local en 1972 que hoy es una de las empresas más grandes del país.
Jorge Cavagnaro
La matriz de Agripac, en el centro de Guayaquil.

Con un cóctel en el Club de La Unión, en el centro de Guayaquil, los directivos y colaboradores de Agripac festejaron el aniversario 50 de la empresa que es líder en venta de insumos agrícolas. En su portafolio también destacan líneas de alimento balanceado e incluso servicios de aerofumigación.

“Siempre tuve ganas de hacer más grande la empresa, comenzamos el primer año con cinco personas, dos vendedores de los cuales yo era uno y visitamos el país”, señaló Colin Armstrong, presidente de la empresa.

En el evento la compañía recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre ellos del Municipio de Guayaquil y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Mathew Haynes, Francisco Luna, Alexandra Armstrong, Javier Rees, Cecilia de Armstrong, Colin Armstrong, Almudena Cardenal, Nicholás Armstrong, Gustavo Wray y Alfredo Ledesma.

Hoy Agripac funciona en donde quedaba el convento de las Siervas de María Ministras de los Enfermos en las calles Córdova y Padre Solano, en el centro de Guayaquil. Atiende al sector agrícola, pecuario y acuícola.

Esa relación íntima y de largo plazo con sus clientes los llevó a manejar una cartera de crédito directo para proveerlos de insumos. Clave en el desarrollo de esos sectores, en gran parte alojados en zonas rurales, donde el acceso al sistema financiero es deficiente. “Incluso aceptamos que nos paguen con la cosecha de maíz, por ejemplo, porque lo usamos como materia prima para nuestros alimentos balanceados”, explicó Nicholas Armstrong, hijo del fundador y hoy vicepresidente comercial de la empresa.

En su planta Balanfarina elaboran comida para distintas industrias e incluso para consumo masivo con líneas para mascotas. Sus marcas más reconocidas son NutraPro y Wellness. Hoy producen cerca de 300 mil toneladas.

En los últimos cinco años invirtieron 60 millones de dólares y para los siguientes cinco planean colocar 10 millones adicionales en una nueva línea de producción.

Uno de los principales pilares de la empresa se basa en acompañar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas. Alexandra Armsrtong, directora de Agripac, asegura que en la compañía creen en la sostenibilidad porque a través de ésta identificaron muchos beneficios donde destacan la prevención y minimización de impactos ambientales vinculados a sus actividades.

“Una mayor eficiencia de nuestros procesos, que a más de cuidar el medio ambiente generan ahorros económicos por disminución de consumos energéticos, agua y recursos. Nos permitió afianzar nuestras relaciones con todas nuestras partes interesadas”, dice Alexandra.