Trump advierte que 'Cuba no podrá sobrevivir' tras ordenar nuevas sanciones

Trump ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izq.), habla junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que "Cuba no podrá sobrevivir", tras ordenar la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla.

LEA TAMBIÉN | Trump anuncia que EE.UU. comenzará a reabrir las conexiones aéreas con Venezuela

"Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir", declaró el mandatario a la prensa durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump.

El presidente fue preguntado sobre si está intentando "ahogar" a Cuba, ante lo que respondió que esa palabra es "muy dura", pero aseguró que el país caribeño es "una nación fallida".

Trump dio estas declaraciones horas después de firmar una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, en un intento de agudizar la crisis en la isla que ya fue agravada por el corte en el envío de crudo venezolano tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Fotografía que muestra vehículos haciendo fila en una estación de combustible este miércoles, en La Habana.

"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza", argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.

Captura de Maduro agravaría crisis cubana

Trump ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.

Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado ampliamente por una grave crisis económica y social.

LEA TAMBIÉN | Machado critica a Petro por exigir que Maduro sea juzgado en Venezuela

La Habana condenó la intervención en Caracas como un "acto de terrorismo", advirtió a Estados Unidos de que no tolerará intimidaciones ni amenazas y subrayó que no habrá entendimiento posible ni negociación bajo "coerción".

No obstante, expresó su disposición a mantener un diálogo basado en la "igualdad y el respeto".