Hito para la libertad de expresión

Editorial

EDITORIAL
 
Según la Corte Interamericana, “el derecho a la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática”. Sin embargo, durante los 10 años que gobernó Rafael Correa este derecho estuvo amenazado. Cual tanque de demolición, Correa enrumbó toda la fuerza del Estado para callar a los medios y a los periodistas que no eran parte de su corte. Vistazo fue una de sus víctimas. El régimen inició un juicio en su contra por haber publicado un editorial en el cual se pedía votar No en las preguntas de la consulta popular de 2011, que permitirían “meter la mano en la justicia” y “poner una mordaza” a los medios. Para el régimen, el editorial era propaganda electoral y no opinión. Por lo tanto, sostuvo que Vistazo había violado el período de veda electoral. El diario oficial El Telégrafo, en cambio, el día de la consulta publicó 11 artículos editoriales a favor del régimen. Al juicio siguió una campaña para desprestigiar a esta revista en foros internacionales. En Argentina, el propio expresidente en una universidad dio una conferencia magistral sobre el supuesto delito de Vistazo.
 
Transcurrieron casi ocho años para que se haga justicia. A pesar de que en primera instancia el Tribunal Electoral desestimó la causa, en segunda instancia, cuando se cambiaron los jueces, se sentenció a Vistazo y después la apelación final a la Corte Constitucional, se guardó desde 2013 en algún cajón. La actual Corte Constitucional declaró inconstitucional dicho juicio el pasado dos de septiembre. Esta sentencia de la Corte Constitucional determina que el Tribunal Contencioso Electoral aplicó en forma retroactiva una norma que no estaba vigente: “Se incumplió con el principio de la legalidad, la infracción no estuvo fijada en una norma jurídica expresa y clara, y no era aplicable entonces”. La sentencia consideró también otro aspecto trascendental: “Como se protege el derecho de la libertad de expresión de las personas, también se protege a los medios, que son el vehículo de difusión de ideas y opiniones de las personas”. Añadió que este derecho adquiere mayor importancia en período electoral y que el “Estado debe garantizar la libertad de expresión y tiene el deber de no restringir su difusión”. La sentencia constituye un hito para la vigencia de la libertad de expresión.
 
Las advertencias del editorial que Vistazo publicó en 2011 se confirmaron apenas entraron en vigencia las reformas de dicha consulta. La “metida de mano en la justicia” sirvió para beneficiar al régimen y eliminar enemigos supuestos o reales, violando derechos humanos, cuyos ejemplos están en el caso 30-S, los 10 de Luluncoto, y el asesinato del general Jorge Gabela, y permitió la impunidad para los delitos de corrupción. Igualmente fue nefasta la actuación del Consejo de Regulación de los Medios. Debido a sus innumerables abusos fue eliminado apenas hubo un cambio de régimen. Como dijo el filósofo británico Francis Bacon: “La verdad es dueña del tiempo y no de la autoridad”. Y la búsqueda de esa verdad es la razón de ser del periodismo.