Desafíos

Patricia Estupiñán

POR PATRICIA ESTUPIÑÁN
 
Aunque las cifras oficiales hablan de 16.000 fallecidos por COVID-19, hay un exceso de 35 mil muertes entre 2019 y 2020 atribuibles a la pandemia y al colapso hospitalario. Mientras la población no esté vacunada, el COVID-19 seguirá determinando el ritmo del país. No obstante, recién en abril se iniciará la vacunación masiva, lo que significa que al próximo presidente le corresponderá asegurarse la llegada de todas las vacunas contratadas y su distribución sin privilegios.
 
El finalista Andrés Arauz dio un paso en falso cuando anunció que Argentina le había asegurado la entrega de cuatro millones de vacunas y fue desmentido por el presidente de ese país. Guillermo Lasso, en cambio, ha prometido que distribuirá nueve millones de dosis en los primeros cien días y ha enviado a su candidato a vicepresidente a observar los procesos exitosos. No obstante, el logro dependerá de lo que avance el actual régimen.
 
La magnitud de la crisis económica es el doble de la crisis bancaria, cuando el país se encogió en 4,7 por ciento, frente al 9 por ciento de 2020. Hay cerca de 700 mil empleos formales menos. Equilibrar las finanzas públicas, sostener la dolarización y generar empleo son los desafíos. El gobierno de Moreno ha hecho un esfuerzo por arreglar las finanzas renegociando la deuda y firmando un acuerdo con el Fondo Monetario. Hay ambigüedad en lo que hará Arauz, quien se ha reunido con el Fondo y dicho que habrá cambios, sin especificar cuáles. Además, ha hablado de acudir nuevamente como prestamista a China. En tanto, Lasso es más ortodoxo en su propuesta: continuar con el apoyo de los organismos multilaterales, cuyos créditos son menos costosos que los préstamos chinos.
 
Sin embargo, hay un parteaguas sobre la dolarización entre los dos. Arauz asegura que busca consolidarla, pero ofrece entregar mil dólares a un millón de familias, acudiendo a los recursos del Banco Central, lo que dispararía la inflación y pondría en jaque al sistema. Para Lasso, mantener la dolarización es prioridad aplicando una receta de equilibrio y austeridad fiscal. Del entorno económico dependerá la generación de empleos. La crisis moral es de dimensiones abrumadoras: la corrupción y el narcotráfico están rampantes. En la historia no existe un régimen donde un expresidente, un exvicepresidente y una docena de ministros hayan sido sentenciados por corrupción al igual que un alto número de asambleístas en problemas legales. Los defensores del expresidente Correa sostienen que se trata de una “persecución política”. ¿Qué hará Arauz con los juicios y los presos del régimen de Correa? ¿Concederá indultos? ¿Cambiará a las autoridades de control? Su oponente Guillermo Lasso ha respaldado la acción judicial y ha prometido una comisión anticorrupción internacional con apoyo de las Naciones Unidas.
 
Por último, para frenar al narcotráfico Ecuador requiere de alianzas internacionales. Si gana Arauz, ¿por cuestiones ideológicas disminuirá la cooperación que mantenemos con Estados Unidos? Lasso la continuará y la ampliará a otros países.
 
En la decisión del voto debería imperar la aceptación o rechazo a las opciones ofrecidas por los finalistas del balotaje a estas crisis sin precedentes en nuestra historia.