Un panorama decepcionante

Redacción

2008: El mundo luchaba por sortear un temporal financiero que amenazaba con arrasar con todo a su paso. Grandes empresas caían como castillos de naipes y aun las economías más fuertes del planeta sentían cómo sus cimientos se tambaleaban ante los números en rojo de sus Bolsas. Trabajo duro y maniobras heróicas lograron capear el temporal y evitar que un nuevo crash, como el de 1929, sumiera completamente al mundo en un espiral de consecuencias dantescas.

2016: A dos años de cumplirse una década del inicio de esta crisis, la economía mundial no ha logrado verse del todo libre del fantasma de la inestabilidad financiera. Y como si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un panorama para el crecimiento mundial decepcionante: 3,1 por ciento en 2016 y 3,4 por ciento en 2017. Es un momento complicado, más aún con el incierto panorama europeo, tanto en lo económico como en lo político, causado por el triunfo del brexit en el Reino Unido.

¿Cómo acelerar el motor del crecimiento mundial? La prioridad es hacer reformas estructurales que signifiquen un cambio palpable en el manejo de la economía. Y este parece haber sido el tema clave en las reuniones del G20, en medio de la Cumbre de Hangzhou de este 5 y 6 de septiembre.

En esta reunión, a la que le precedió la de Chengdú, en julio, los líderes del G20 han emitido una declaración conjunta en la que se comprometen a impulsar el crecimiento de la economía global. Y, curiosamente, la batuta de esta orquestada cumbre la llevó la Unión Europea, que sugirió la creación de un mecanismo que servirá para calibrar el exceso de capacidad del sector siderúrgico en China. Lo cual quiere demostrar que el G20 reitera su oposición al proteccionismo y su compromiso con el comercio multilateral.

Un escenario en el que los principales actores serán las economías avanzadas comprometidas en tomar medidas que alienten el crecimiento tanto a corto como a mediano plazo.

Otra sugerencia fue el de implementar reformas que ayuden a ampliar las oportunidades de que más mujeres obtengan empleo a tiempo completo en las naciones participantes al foro. Se habló de desregular el mercado de productos para promover la inversión, el empleo y el producto sin generar costos presupuestales a corto plazo. Y de simplificar y ampliar el sistema tributario en Estados Unidos para reducir ineficiencias y generar ingresos para financiar otras reformas altamente redituables aunque costosas.

2016: A Ocho años del crash que hizo tambalear al mundo, quienes participaron de ese terremoto económico, se unen para tratar de juntar los pedazos. Cumbre tras cumbre se analiza, se estudia, se firma, se compromete. El mundo necesita aún más: que la crisis no llegue a cumplir diez años.