El Ecuador debe hoy estar más unido que nunca

Esteban Santos López

Unido contra un enemigo común que es la delincuencia, que tiene muchos orígenes como la pobreza, la falta de oportunidades y por supuesto, a su gran beneficiario que le acaba de declarar la guerra al estado: el crimen transnacional que puede hacerlo porque controla la cuarta industria que más dinero mueve en el planeta, el narcotráfico.

Hoy es el momento de denunciar y repudiar no solo a estos delincuentes a quienes solo se los puede combatir con la ley y un Estado de derecho fuerte, es momento de denunciar y repudiar además a todos aquellos actores que solo buscan lucrar de esta crisis, como políticos, periodistas o actores dentro de la sociedad civil que están pretendiendo utilizar esta tragedia para servir a su propia agenda que colude con la del crimen organizado y que busca también como fin último, derrocar al gobierno.

Se debe reconocer que las políticas de seguridad han fracasado y no me refiero solo a las de este gobierno que también debe realizar un urgente mea culpa, me refiero al histórico contubernio regional con el crimen organizado, que en México controla ya parte del Estado, parte de su economía y literalmente de su territorio. Que tiene al Salvador y gran parte del cinturón centroamericano sucumbido en una guerra declarada contra los Maras y que en Colombia ha sido tan fuerte que el propio Estado tuvo que sentarse a negociar una paz.

¿Seguiremos creyendo los ecuatorianos que esto solo se combate tratando de debilitar al Gobierno de turno? ¿La solución está siempre en relación a penas más fuerte y más armas para combatir a la inseguridad? ¿O tal vez ha llegado finalmente el momento de tener un debate serio y académico sobre cómo luchar contra el crimen transnacional?

Usted es creyente por lo que de corazón le deseo que Dios le ilumine Presidente, su mandato y la estabilidad del país dependen de aquello.