Ecuador intentará una nominación al consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Esteban Santos

Nuestro país fue miembro por primera vez 1950, luego 10 años después en 1960 y finalmente 30 años después en 1991. Hoy tres décadas después de esta última nominación, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el país buscará ser nuevamente miembro no permanente de este, uno de los órganos más importantes y sensibles del sistema mundial de las Naciones Unidas, que tiene como fin último el precautelar la paz y la estabilidad global. ¿Qué es el consejo de seguridad de la ONU? ¿Porqué debería importarnos a los ecuatorianos y a la comunidad internacional esta posible nominación? y sobretodo que esperar sobre este anuncio hecho por Cancillería.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nace luego de la segunda guerra mundial como respuesta a las falencias que tuvo su antecesor la Liga de las Naciones, que no contó con un órgano que pudiese autorizar el uso de la fuerza en caso de violaciones al derecho internacional público y humanitario por parte de algún Estado. Pero supuesto y claro, como míticamente lo dijo George Orwell “la historia la escriben los vencedores” y sin ser esta la excepción, fue así como los ganadores de la Segunda Guerra Mundial se aseguraron no solo un asiento permanente en este nuevo consejo sino que sobretodo se garantizaron un poder de veto dentro de él. Es así como hoy en día existen 15 miembros, 5 permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y la Federación Rusa) y 10 restantes que se elijen por regiones y de manera rotativa entre el resto de los 193 de sus Estados miembros.

Hoy en día son muchas las voces críticas a este organismo porque se le acusa de no responder a las necesidades actuales, cuando existen países tan grandes como la India o el Brasil por ejemplo que quisieran tener una vos y voto permanente, o países alejados del sesgo histórico de la importancia económica actual como Alemania que tampoco lo pueden hacer. Pero tal vez y sobre todo, porque el Consejo de Seguridad no pudo prevenir míticos acontecimientos como por ejemplo la segunda guerra del golfo, cuando Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak al acusar al régimen de Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva e hicieron caso omiso a la desautorización del consejo para una intervención armada. Y sin irnos más lejos, de cómo hoy en día este consejo no ha podido parar la masacre del pueblo ucraniano por la invasión de Putin porque Rusia vetaría cualquier resolución que la condenare.

Y es precisamente por esto que rescato como tan positiva la candidatura ecuatoriana, porque demuestra que una diplomacia proba, técnica y pragmática puede transmitir a la comunidad internacional mesura y paz, que pese a todas tensiones geopolíticas internacionales, el Ecuador es considerado como candidato idóneo porque se presenta al mundo como una democracia que es respetuosa del sistema internacional, de sus instituciones y del derecho internacional. Demostramos así que podemos seguir afianzándonos dentro del concierto internacional a pesar de todos nuestras bifurcaciones de política interna. Ojalá se de, celebro el trabajo probo del servicio exterior.