A propósito de Ucrania y los vuelos humanitarios

Esteban Santos López

En estos días en nuestro país, con pesar han desfilado algunos arribistas y mal informados actores políticos que han querido utilizar la tragedia de la guerra para pretender dañar al Gobierno. Se han dicho estupideces como: “que espera el Presidente y el Canciller para enviar el avión presidencial a rescatar a nuestros compatriotas” (un Falcon con capacidad para 14 personas a rescatar a más de 700..) desmereciendo así el arduo y profesional trabajo de parte de probos funcionarios del servicio exterior ecuatoriano a quienes agradezco y me saco el sombrero por su valentía y su valiosa ayuda durante el manejo de esta exasperante crisis humanitaria.

Debe de igual manera repugnarnos e indignarnos el evidenciar coómo las taras ideológicas de estos mismos actores simplemente los sesga, al punto de no permitirles decir las cosas por su nombre, queridos amigos la República de Ucrania está siendo INVADIDA por un fanático a quien bien hace el mundo en comparar con Adolfo Hitler, que quiere imponer su antojadiza agenda sin importarle en lo más mínimo el costo de vidas humanas, la paz y la estabilidad mundial. Un autócrata así por supuesto que no representa al pueblo ruso, sus ciudadanos como el resto de seres humanos de bien solamente quieren vivir en paz.

Debemos denunciar además algunos casos propios de nuestra idiosincrasia que también están pasando una lamentable factura, con pocos pero indolentes compatriotas que lejos de ayudar abonan al desorden creyendo que los vuelos humanitarios son un antojadizo transporte vip donde ellos pueden escoger su destino final, porque no desean regresar a su país y anuncian así su voluntad de permanecer como ilegales en Europa.

Vivimos en un nuevo mundo donde la información nos llega en tiempo real, por tanto es nuestro deber saber informarnos bien a través de fuentes confiables, para prevenir que la propaganda y mala fe de la agenda de estos sectores incendiarios logre imponerse. Europa está más unida que nunca, estudia el ingreso de Ucrania a la Unión Europea y con abrumadora unidad proclaman junto con las democracias libres del mundo un frente común en contra de la barbarie de Putin.

Es hora que América Latina unida haga lo propio y exponga así la barbarie, para dejar en la orfandad a las dictaduras que quedan en nuestra región como únicos aliados de este Kremlin.

“Siempre será buen momento para hacer lo correcto”. Martín Luther King.

¿De qué lado de la historia queremos estar?