Daniele Gagliotta: "Cocinar es igual a amar"

Nadia Zamora Freire
El chef Daniele Gagliotta posa en con una de sus elabradas pizzas, que proponen salirse de lo convencional.

El chef napolitano, quien fue campeón mundial de la pizza en el 2021 y este año fue uno de los ganadores del concurso de la feria "Pizza y Pasta Noreste 2022", en Atlantic City, nos cuenta sobre sus planes en Ecuador y todo lo que ha aprendido tras 14 años de entrega a la cocina.

En el corazón de Nápoles, Italia, en una zona gastronómica por tradición, llegó al mundo Daniele Gagliotta, un joven cocinero, que a los 14 años ya había iniciado su carrera.

La pizza es su especialidad, aunque con certeza afirma que puede ofrecer un amplio abanico gastronómico. Aprendió desde temprana edad a aprovechar las oportunidades, él fue el segundo cocinero de una importante franquicia de su país, eso le permitió abrir la primera pizzería napolitana en un aeropuerto italiano.

Aun era un adolescente cuando por su trabajo viajó por varias ciudades italianas, y sin llegar a la mayoría de edad su primer gran destino sería Nueva York, lugar que le permitió expandir sus conocimientos gastronómicos.

Malta, España, Inglaterra y Marruecos fueron algunos de los destinos que también se convirtieron en su escuela, pero aún con más de una década fuera de su tierra, él admite sentirse como un eterno turista de todos los lugares que ha visitado.

En octubre de este año participó en la feria "Pizza y Pasta Noreste 2022", realizada en Atlantic City donde fue uno de los chefs más aplaudidos. Pero este no es el único reconocimiento que ha recibido, ya en el 2021, en el concurso mundial de pizza realizado en Las Vegas, le fue otorgado el primer lugar por hacer "La Mejor Pizza Napolitana Cotemporánea".

Una expresión de amor

A sus 30 años, Daniele quien dice que la comida es una expresión de amor, se ha convertido en un maestro, pues a través de cursos, talleres y asesorías él comparte la gastronomía italiana por todo el mundo, con esto su sueño se ha convertido en realidad.

Este maestro pizzero, quien en 14 años ha asesorado más de 89 restaurantes y ha elaborado 129 menús, en diferentes países del mundo nos cuenta que actualmente tiene su mente puesta en un proyecto en Ecuador, se trata del restaurante italiano "Il Sabore Mío", de su amigo Benny, el italiano, el cual acaba de abrir sus puertas en la ciudad de Guayaquil.

Pero cuando se le pregunta ¿por qué Ecuador?, nos confiesa que aquí lo trajo el amor, y aunque gran parte de su día se la pasa entre fogones, este romántico italiano fue cautivado por una ecuatoriana, con quien ha formado una familia.

Sueños que se cumplen

Daniele quien ha sido el chef ejecutivo de varios restaurantes, entre ellos de Casa Tua Cucina uno de los más lujosos de Miami, y quien afirma: “Solo vivo para el trabajo, porque el trabajo me cambió la vida”.

También ha cocinado para grandes celebridades, entre ellos están Alejandro Fernández, Luis Fonsi, el futbolista Paolo Maldini, el compositor reguetonero Cosculluela, el boxeador mexicano Canelo Álvarez, así como también realizó la cena del evento para “Dolce & Gabbana” en Miami y el mismísimo diseñador Domenico Dolce fue a saludarlo en la cocina.

A todo lo que ha vivido admite que: “De niño yo siempre soñé con ser el chef encargado de un restaurante, pero las oportunidades se abrieron y yo también creé mis oportunidades, me fui preparando en las diferentes áreas de gastronomía y eso me abrió el mundo”.

Este año asesoró en Ecuador a la panadería artesanal “La Spiga” de Samborondón por lo que allí nos mostró varias de sus explosivas mezclas.

También tiene planes para seguir viajando, enseñando y creciendo a la par. Catar, China, Australia son los países que también desea dar visto en el mapa.

Conociendo al chef

Sus maestros: La franquicia Fratelli la Bufala, con quien pudo recorrer el mundo, gracias a que tiene restaurantes en varios países del mundo como Roma, Inglaterra , México, España, Estados Unidos, entre otros. Y también el maestro pizzero, Errico Porzio.

Embajador: De su tierra por supuesto, pero también de las marcas italianas Marra Forni (hornos) y Caputo (harina).

Su trabajo: Además de las más de 40 asesorías anuales que imparte, las ferias y show class en las que participa, es inversionista del restaurante “El Oro de Italia”, en Monterrey.

Hace poco recibió su propio Funko Pop.

Admira a: Buddy Valastro, el reconocido “Cake Boss”. A este importante empresario y pastelero italo-estadounidense, Daniele lo pudo conocer en persona, y asegura que lo admira por ser fiel a sus raíces, pero a la vez darle el toque moderno a su cocina, lo cual lo mantiene siempre vigente.