¿Por qué ronronean los gatos? No siempre es por felicidad

Christian Kalil Carter

La conducta felina es más misteriosa que la de los perros, por ello hay estudios centrados en su psicología. Si bien los expertos manejan distintas hipótesis sobre el ronroneo, te compartimos algunas de las más importantes para explicar por qué tu “michy” realiza ese particular ronquido en distintas ocasiones y cuáles son las necesidades que expresa a través de ese mecanismo.

De acuerdo al Estudio del Comportamiento y la Comunicación de los Gatos, realizado por la Dra. Marian Bervere, psicóloga y especialista británica en conducta felina, "parte del misterio en torno al ronroneo es que sólo lo notamos cuando les hacemos cosquillas donde les gusta, pero también ronronean cuando no estamos presentes, y la cantidad de ese ronroneo varía. Todos los gatos son diferentes, algunos casi nunca ronronean y otros los hacen constantemente. Hemos estudiado más de 3.000 gatos hasta la fecha y no hay dos iguales. He visto mucho ronroneo incluso cuando ya son gatos senior o están falleciendo. Se presumía que su ronroneo era porque estaban felices. Pero ese no es siempre el caso", aseguró la especialista.

UNA FORMA DE COMUNICACIÓN

“Estamos apenas empezando a entenderlo y hay muchas más preguntas que respuestas”, afirma Gabriel Weitzmann, médico veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego.

Weitzmann coincide en que no siempre el motivo del ronroneo es felicidad, sino otras circunstancias que siguen investigándose.

“A pesar de que el ronroneo generalmente representa felicidad, se ha comprobado también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. En todo caso, la mayoría de las veces es un indicador del primer estado. Se ha especulado además, durante décadas, que el ronroneo era una forma de comunicación felina. Hoy manejamos la hipótesis de conducta de que el ronroneo tiene un propósito que tenga que ver más probablemente con su comunicación, apaciguamiento y curación”, indica el médico veterinario.

Los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos, lo que ayuda a la madre a localizarlos para alimentarlos. Esto continúa en algunos gatos adultos que ronronean cuando comen, o que lo hacen antes para comunicarle a su humano que es hora de comer.

Algunos gatos ronronean intensamente cuando investigan su entorno, también cuando están sobresaltados, o bien, después de un momento de estrés como cuando los persigue un perro.

“A través de varios estudios los investigadores han registrado los llamados ‘ronroneos comunes’ y los ronroneos a la hora de buscar alimento”, recordó la Dra. Bervere.

Para el Dr. Samuel Watss, científico de la Sociedad Protectora de Animales Británica RSPCA, aún se estudia cómo los gatos ronronean entre ellos mismos en estado salvaje, aunque es aparente que ronronean cuando se acicalan mutuamente. “Hemos determinado ciertos ronroneos para ‘eso me gusta’, y otro para ‘compartamos recursos’, pero aún hay mucho que desconocemos", confesó.

UNA FORMA DE SANACIÓN

Los expertos además evalúan la hipótesis de que el ronroneo es una acción poderosa de curación. Se cree que las vibraciones producidas por esa actividad rejuvenecen físicamente, es decir, una manera en la que el gato se ayuda y alivia del estrés. Por eso vemos a los gatos ronronear con aparente felicidad cuando duermen la siesta. En realidad es una manera de “autosanación”.

Posiblemente, los felinos adaptaron su comportamiento normal, que actualmente involucra mucho descanso, como una manera de evitar lesiones por esfuerzo excesivo. Pues científicamente está comprobado que el ronroneo se desarrolló como una manera de baja energía que mantiene a los huesos y los tejidos en buena condición mientras descansan.

El ronroneo podría no ser de beneficio exclusivo de los gatos. El acariciar un gato ha sido considerado durante mucho tiempo como una forma de aliviar el estrés para los humanos. Dentro de los avances clínicos, el tener un gato ayuda reducir el riesgo de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca hasta en un tercio. Según los expertos son las frecuencias a las que un gato ronronea las que están beneficiando a sus humanos.