Mascotas y su cédula de identidad ecuatoriana

En nuestro país, perros y gatos ya pueden tener su cédula de identidad. Con implante de chip, les comentamos el paso a paso para el registro de mascotas en Ecuador.

Una mascota con su cédula de identidad
Revista Hogar

La tenencia responsable de las mascotas en el país implica no solo cuidar de ellos dentro del hogar con comida, vitaminas, esterilización y afecto, sino que va de la mano con evitar su maltrato o pérdida, durante los paseos o descuidos.

Ante esta última problemática, el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador fomenta la cedulación animal en varias ciudades del país, bautizada como “Pet-Dulación” con la finalidad de que sea un aporte fundamental para la comunidad y así contribuir a la reducción de los índices de pérdidas y maltrato animal.

Esto permite que los perros y gatos tengan su propia cédula con sus datos y el nombre de su propietario, además, cuenta con una placa con código QR y el registro de información en un sistema inteligente.

El chip que se le implanta al animalito es muy pequeño; según indica la página de la organización, y contiene un código de 15 números, único a nivel mundial.

El chip no es más grande que un grano de arroz, de acuerdo a la organización.

Está fabricado con un material de cristal biocompatible, lo que hace que este dispositivo no sea rechazado por el organismo, además deberá cumplir con las normativas ISO 11784/11785 FDX-B.

El proceso tiene un precio de $ 30 y se lo realiza acudiendo a clínicas veterinarias afiliadas y municipios de forma rotativa, alrededor de varias ciudades del país. A excepción de Quito, que tiene servicio a domicilio.

Los puntos semanales son compartidos en la página web de la organización o a través de sus redes sociales: @registronacionaldemascotas en Instagram y en su cuenta oficial de Facebook.

Pasos para la Pet-Dulación

1. Registro de datos: El primer paso que se debe seguir es identificar a su mascota en el sistema a través de la recolección de datos. Ahí deberá llenar el formulario con su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y el nombre de la mascota. El portal no pide que el usuario identifique si el animal es gato o perro. Finalmente se enviará la solicitud.

2. Implantación de microchip: La implantación de este dispositivo deberá ser realizado únicamente por un médico veterinario, quien se lo inyecta en la mitad de los omóplatos para que no se desprenda, y no implica dolor ni efectos secundarios en la mascota. La implantación se la hace una sola vez en la vida del gato o perro.

3. Entrega de su cédula: El documento es similar al de todos los ecuatorianos. Cuenta con la imagen del animal, su nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, ciudad de residencia, nombre del propietario y un apartado con el teléfono del dueño. Una vez que la mascota sea portadora de la cédula, se la puede buscar en el sistema en caso de extravío o consultar la identidad, ingresando el número de chip o el código de placa completo.

Una cédula del Registro Nacional de Mascotas del Ecuador

Para mayor información se puede comunicar con el personal del Registro Nacional de Mascotas del Ecuador a través del correo electrónico registronacionaldemascotas@gmail.com o por medio de los teléfonos: 099-253-1114 / 096-305-0719.