Tik Tok, la aplicación móvil china que peleará en los juzgados para no ser vetada en Estados Unidos

Miguel Alvarado
A pesar de ser de origen chino, Tik Tok es una aplicación móvil de edición de videos creativos con 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Es una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas por los jóvenes. En su plataforma se crean videos creativos, utilizando elementos como música, diálogos, imágenes, videos pre-grabados, textos, y demás. Tik Tok es de origen chino y su rotundo éxito, así como inmersión dentro de la juventud estadounidense no ha caído bien en las autoridades comandadas por el presidente Donald Trump. De hecho, éste pidió vetarla de su país.
 
Tik Tok, perteneciente a la sociedad china ByteDance, solicitó a la justicia estadounidense que derogue la decisión de prohibir la descarga de la aplicación en Estados Unidos. Esta medida regirá a partir de mañana. Según Trump, son razones de seguridad las que impulsan su veto, aunque los asiáticos alegan intereses políticos.
 
La constitución estadounidense ampara la libre expresión y el derecho a un justo proceso, argumentos bajo los cuales Tik Tok alega que se les están prohibiendo. Si la decisión se mantiene, la aplicación enfrentará un gran golpe puesto que 100 millones de usuarios son de Estados Unidos. Los norteamericanos también vetaron WeChat, “el WhatsApp chino”, con 19 millones de usuarios propios.
 
China denunció esta intimidación de Estados Unidos y tomó acciones para restringir las actividades de empresas extranjeras. El segundo golpe a ByteDance fue que se encontraba en negociaciones para ceder su parte a una firma estadounidense.