Miles de páginas web sufrieron un “apagón masivo”

Se reportó un error en el proveedor de importantes páginas web, Fastly.
Redacción Vistazo
Según Internet Live Stats, en todo el mundo hay más de 1.800 millones de páginas web.

Cientos de páginas web y aplicaciones tuvieron un apagón en sus sistemas la mañana de este martes 8 de junio. Fastly, una importante red de distribución de contenido a la que varios sitios están asociados, informó que se trató de una falla generalizada.

Las páginas de CNN, The New York Times, Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios quedaron momentáneamente inservibles debido a la falla de Fasltly. Los internautas han denominado a este suceso “apagón masivo” debido a la cantidad de sitios que presentaron errores en la distribución de sus contenidos.

Faslty ayuda a mejorar los tiempos de carga de los sitios web y proporciona otros servicios a sitios, aplicaciones y plataformas de Internet. Las interrupciones de las páginas web y aplicaciones ocurren de vez en cuando, pero generalmente no duran mucho.

“Proveedores de servicios de Internet y otros servicios de alojamiento se crean con múltiples redundancias y una red global de servidores de respaldo, diseñados para reducir las interrupciones cuando las cosas se vuelven locas”, reseñó la CNN.

La falla, ocurrida cerca de las 5:00 (hora Ecuador) afectó también a medios de comunicación, que pese a poder ver sus noticias en las portadas, cuando se intentaba acceder a la nota completa el servidor marcaba ‘error’. En un lapso de 50 minutos millones de usuarios en todo el mundo se volcaron a las redes sociales tratando de comprender qué estaba sucediendo.

Mientras tanto, Fastly trabajaba en identificar el problema y finalmente informó (alrededor de las 6:00) que el problema estaba próximo a ser resuelto. No obstante, no fue hasta las 9:00 que todos los sitios web pudieron reportar mejorías.

En diciembre de 2020, una caída de Google y sus servicios por un problema de almacenamiento interno puso en evidencia la dependencia de millones de empresas y usuarios a este servicio.

Según Internet Live Stats, en todo el mundo hay más de 1.800 millones de páginas web que necesitan los servicios en la nube de, sobre todo, tres empresas: Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft. Existen también empresas que contribuyen como redes de distribución de contenido, entre las que se encuentra Flastly, Akamai o Cloudflare.

El diario El País indicó que “La centralización de los servicios principales en unas pocas manos provoca que la caída de uno de los principales afecte a buena parte de las páginas más usadas”.

Fastly nunca informó por qué se originó su falla.