Miles de dólares por hora: así ganan dinero los streamers de Twitch

Gabriela Pinasco
Miles de dólares por hora: así ganan dinero los streamers de Twitch

Con el boom de youtubers y streamers, esta práctica se vuelve cada vez más rentable y una opción llamativa para miles de jóvenes que quieren incursionar en estas plataformas. Sin embargo, la competencia es feroz, y solo unos pocos afortunados reciben cifras millonarias por su trabajo en estas redes. Pero ¿cuánto pueden llegar a ganar?

El momento de oro para los streamers, sobre todo aquellos que hablan de videojuegos, sucede cuando se lanzan nuevos videojuegos y las grandes empresas encargadas de este negocio promocionan sus productos junto a estos youtubers.

¿Cuánto puede llegar a pagarles una empresa comercializadora de videojuegos?

Según una investigación del Wall Street Journal en 2019, los streamers profesionales más populares del mundo en plataformas como Youtube o Twitch, pueden alcanzar grandes cantidades de dinero por jugar. La cifra puede ascender a más de 50.000 dólares por una hora de juego.

Reed Duchscher, CEO de Night Media, empresa dedicada a la gestión de talentos multimedia, asegura que los streamers con más de 15.000 y 25.000 espectadores pueden ganar entre 25.000 y 35.000 dólares por hora de juego.

Así por ejemplo, el streamer de Twitch, y considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de Fortnite del mundo, Tyler Blevins, alias “Ninja”, llegó a ganar hasta 1 millón de dólares por hacer un stream de Apex Legends, competencia directa de Fortnite.

Antes del lanzamiento de Apex Legends, la marca Electronic Arts pagó 12 streams para que jugadores profesionales pongan a prueba el videojuego. Los streamers compartieron sus impresiones en redes, a manera de contenido promocional para generar expectativa el día del lanzamiento.

Cuando Apex Legends se lanzó tuvo una audiencia de más de 1 millón de personas.

Otro ejemplo de la efectiva publicidad que generan estos streamers, es Reckful, quien con una base de seguidores de unos 85.000 seguidores en Twitch, obtuvo 4.000 dólares por retransmitir 30 minutos del juego Street Fighter Pro para que su audiencia lo pudiera ver.

Las ganancias crecen cuando se mezclan suscripciones directas, donaciones y publicidad. El sistema de monetización de Twitch se ha convertido en una especie de mina, generando más ganancias que Youtube. Streamers como xQcOW están generando casi $2.000.000 anuales con este modelo.

Pero ¿cómo se genera dinero en Twitch? Una de las principales vías son las suscripciones. Un espectador que quiera apoyar a un streamer o desbloquear contenidos puede suscribirse por una cantidad fija al mes. Twitch ofrece tres niveles: el primero y más básico cuesta casi 6 dólares al mes; el segundo, casi 12 dólares y el tercer nivel tiene un costo aproximado de 30 dólares.

De acuerdo al plan escogido, Twitch entrega una cantidad a sus creadores. Un 50% del total en el primer plan; un 60% en el segundo; y hasta un 80% en el tercero.

Aquí el cálculo es sencillo. Cuantos más suscriptores aglutine un streamer, más posibilidades de ganarse la vida retransmitiendo para ellos. Esta es la fuente de ingresos principal para las estrellas de la plataforma.

Sin embargo, hay acuerdos especiales dependiendo del streamer. En el caso del español Ibai Llanos, tiene un contrato de 70% - 30% a favor suyo, por lo que recibe alrededor de 120.000 dólares mensuales con un banco de 40.000 suscriptores.

Este nuevo modelo de publicidad se ha vuelto el “sueño dorado” de miles de jugadores de videojuegos que intentan llegar a estas plataformas.