Vacuna de Pfizer pierde protección de anticuerpos contra variante sudafricana

Gabriela Pinasco
La variante puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna en dos tercios. Foto: EFE.

Según un reciente estudio elaborado por científicos de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, junto a la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), la variante sudafricana del coronavirus puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna en dos tercios, por lo que aún no se tiene evidencia de que la inyección será efectiva contra esta nueva mutación.

Sin embargo, aún no se han hecho ensayos en personas para comprobar la reducción en la protección de la vacuna contra la variante B.1.351.

El estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” partió de un virus modificado que tenía las mismas mutaciones que las que se encuentran en la porción de pico de la variante que fue descubierta por primera vez en Sudáfrica, y que según científicos es altamente contagiosa. El pico es la forma que usa el virus para invadir las células humanas.

El virus fue probado con sangre de personas que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech, y hallaron que el nivel de anticuerpos neutralizantes se redujo en dos tercios, en comparación con el efecto de la vacuna en la versión más común del virus.

A pesar de este hallazgo, los científicos aún no tienen claro si esta reducción de dos tercios provocará que la vacuna será ineficaz contra la variante B.1.351.

De acuerdo con el profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, la vacuna sí podría proteger contra la variante: “No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte”, aseguró.

Al momento ambas empresas están buscando la forma de desarrollar una versión actualizada de la vacuna ARNm o una inyección de refuerzo, de ser necesario, para que tenga efectividad contra la mutación. También están realizando pruebas de laboratorio para comprobar la efectividad contra la variante hallada en Brasil.

A su vez, Moderna publicó una estudio con resultados similares, que muestran una caída de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.