Siete cosas que una persona vacunada contra la Covid-19 debe saber

Gabriela Pinasco
Probablemente el efecto beneficioso más fundamental de la vacuna es la ruptura de la cadena de transmisión del virus, que resulta en un punto clave para terminar con la pandemia. Foto: Pixabay.

 

El número de personas inmunizadas alrededor del mundo se expande a medida que pasan los días. Mientras que varios países están aplicando ya campañas masivas de inmunización a la población, otros se encuentran en la fase de inoculación primaria a personas de riesgo y trabajadores de la salud.

Según la profesora del departamento de biología de la Universidad de Málaga, Victoria de Andrés Fernández, durante una entrevista con The Conversation, las personas que ya han sido inoculadas “no tienen ni idea de en qué consiste exactamente su nuevo estado”.

Por ello, realiza siete recomendaciones sobre qué hacer, o no, para conservar su seguridad y garantizar la de los demás.

1. USTED PUEDE CONTAGIARSE INCLUSO DESPUÉS DE VACUNARSE
Hay que tener en cuenta que si bien la vacuna ofrece la protección para que haya pocas probabilidades de desarrollar la enfermedad, una persona sí puede contagiarse si contacta con el virus.

“Dicho de otra forma, la vacuna le protege (estadísticamente) para no enfermar de Covid-19 pero no evita que el SARS-CoV-2 entre en su cuerpo” explicó.

Por lo tanto, pese a que las vacunas tengan un alto porcentaje de efectividad y eficacia, siempre existe la posibilidad de caber en la zona estadística residual de la ineficacia.

Además, recalca que el rendimiento de una vacuna en “el mundo real” no tiene por qué coincidir exactamente con lo demostrado en el ensayo clínico.

2. LA EFICACIA DE LAS VACUNAS PUEDE REDUCIRSE
La eficacia también puede verse reducida, pues las vacunas usan como referencia antigénica la proteína S del del SARS-CoV-2 que primero se secuenció (de la cepa original que salió de Wuhan). Por eso, si hay mutaciones que afecten a dicha proteína, se puede alterar el efecto neutralizador de los anticuerpos.

La variante sudafricana (B.1.351) es el caso más concreto, ya que las mutaciones británica (B.1.1.7) y brasileña (P1) no han alterado la efectividad de las vacunas.

3. ES POSIBLE QUE TENGAN QUE REFABRICAR LAS VACUNAS.
La bióloga afirma que es posible que conforme se de la evolución coronavírica, las vacunas vayan quedando obsoletas.

“Esta es la razón por la que algunas vacunas contra determinados virus (como el de la gripe) hay que ponérselas todos los años” comentó.

Sin embargo, las farmacéuticas irán adaptando las vacunas a las mutaciones en sus sucesivos procesos de fabricación.

4. PODRÍA ENCONTRARSE CON UNA VARIANTE Y ENFERMAR
El problema no radica en la evolución de las cepas, sino en que no se puede saber con qué cepa de virus, en concreto, uno se va a contactar. Esto se descubrirá solo después de hacerse un examen.
“Puede que usted se contagie con una cepa nueva para la cual su vacuna sea vieja” indicó de Andrés Fernández.

Además, tampoco se sabe si las reinfecciones se deben a cepas diferentes a las causantes de la primera ola, o si se trata de la misma y se ha perdido la inmunidad con el paso del tiempo.
Es necesario ser consciente de que una vez vacunada, la persona (en conjunto con sus pertenencias) aún puede ser una fuente de contagio para sus compañeros no vacunados.

5. USTED PUEDE SEGUIR CONTAGIANDO PESE A LA VACUNA
Tampoco se sabrá si es portador del virus, pese a la inmunización. “Tenga en cuenta que puede estar infectado de nuevo por el SARS-CoV-2 y ser completamente asintomático. Por eso, aunque su carga viral será reducida (algunos estudios avanzan que mínima), usted puede seguir siendo peligroso para un no vacunado” dijo la bióloga.

6. SI SE LLEGA A CONTAGIAR LOS EFECTOS SERÁN LEVES
De la misma forma, es desconocido cuánto tiempo será efectiva la inmunidad generada por las vacunas, sin embargo, está claro que esta es mucho más alta que la obtenida tras pasar la enfermedad, por lo que es improbable enfermarse de Covid-19 tras haber sido vacunado.

Y en el caso de que desarrolle la enfermedad, la catedrática informa que las consecuencias serán mucho más leves, porque habrá una menor cantidad de carga viral. De hecho, la tasa de hospitalización es un 60% menor en los vacunados que en los no vacunados.

Estar vacunado también podría ayudar en caso de contagiarse con nuevas cepas, pues los síntomas podrían ser mucho más reducidos.

“Aunque con vacuna vieja, es mucho mejor estar vacunado que no estarlo” expresó la profesora.

7. UN GRAN PASO PARA EL FIN DE LA PANDEMIA
Probablemente el efecto beneficioso más fundamental de la vacuna es la ruptura de la cadena de transmisión del virus, lo que dificulta su propagación y resulta en un punto clave para terminar con la pandemia.