Otra vacuna apta para menores: Moderna anuncia su eficacia contra la COVID-19 en niños de 6 a 11 años

"Nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”, expresó el director ejecutivo de la empresa.
Redacción Vistazo
"Nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”, expresó el director ejecutivo de la empresa.

De acuerdo con estudios realizados por la empresa de biotecnología, Moderna, su vacuna contra la COVID-19 fue bien tolerada y produjo una respuesta inmunitaria fuerte en niños de seis a once años.

A los menores se les administró la mitad de los microgramos que le corresponde a los adultos y, según los resultados del experimento, dos dosis de 50 microgramos han sido efectivas en generar anticuerpos neutralizantes del virus con los menores.

Se registraron efectos adversos de gravedad leve o moderada, los más comunes fueron dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolor en el lugar de la inyección.

Los datos de los ensayos clínicos de Moderna realizados en más de 4.700 niños de esta franja etaria "demuestran una fuerte respuesta inmunitaria (...) un mes después de la segunda dosis" y un "perfil de seguridad favorable", informó la compañía en un comunicado.

“Nos sentimos alentados por el perfil de inmunogenicidad y seguridad del ARNm-1273 en niños de entre 6 y 12 años de edad, y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”, expresó Stephane Bancel, director ejecutivo de la empresa.

Además afirmó que tienen previsto presentar, en breve, los datos recolectados a organismos reguladores a nivel mundial, tal como lo hizo la farmacéutica Pfizer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá este martes 26 de octubre para que expertos independientes evalúen el posible uso de la vacuna producida por Pfizer, que según el laboratorio, tiene un 90% de efectividad en niños de 5 a 11 años.

Un documento informativo publicado en el sitio web de la FDA indica que la agencia cree que los beneficios superan los riesgos del efecto secundario más preocupante para este grupo de edad: la miocarditis, o inflamación del corazón.

"El análisis general predijo que el número de resultados clínicamente significativos relacionados con el COVID-19 superaría claramente el número de casos de miocarditis excesiva asociados a la vacuna", decía el documento.

"Si todo va bien, y conseguimos la aprobación reglamentaria y la recomendación de los CDC, es totalmente posible, si no muy probable, que las vacunas estén disponibles para los niños de 5 a 11 años en la primera o segunda semana de noviembre", dijo el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci a ABC News el domingo.

El presidente estadounidense Joe Biden dice estar preparado para vacunar a 28 millones de niños del rango de edad mencionado, en cuanto sea aprobado el procedimiento por las agencias necesarias.

En Estados Unidos, más de 150 niños de 5 a 11 años han muerto por COVID-19 desde que empezó la pandemia, según cifras oficiales.