Entidades médicas apoyan la vacuna de AstraZeneca pese a los nuevos efectos secundarios

Gabriela Pinasco
Cooke indicó que cada año muchas personas en la Unión Europea desarrollan trombosis y que no existen informes que apunten al aumento de coágulos de sangre en los estudios clínicos que llevaron a cabo los productores de AstraZeneca. Foto: Freepik

 

Pese a los recientes sucesos que relacionan a la vacuna de AstraZeneca y Oxford, con efectos secundarios como trombosis, esta mañana la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, recalcó que el organismo sigue “firmemente convencido” de los beneficios de esta fórmula.

“Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19 con su riesgo asociado de hospitalización y muerte superan el riesgo de estos efectos secundarios”, dijo la directora, en una conferencia de prensa en línea.

Cooke indicó que cada año muchas personas en la Unión Europea desarrollan trombosis por una variedad de razones, y que no existen informes que apunten al aumento de coágulos de sangre en los estudios clínicos que llevaron a cabo los productores de la mencionada vacuna.

“No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no se enumeran como efectos secundarios conocidos o esperados”, señaló.

Este martes 16 de febrero el comité de seguridad de la EMA se reunió para evaluar la nueva información y tomará una decisión el próximo jueves 18 de marzo.

Cooke dijo que tras aquello asesorarán a la población sobre “si hay más acciones que deban tomarse”.

La EMA no ha sido el único organismo en reunirse para discutir la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, pues los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentran examinando el tema.

La jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo hace poco que “no hay motivos de pánico” y una vez más recomendó a los países que continúen utilizándola.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para todas las edades el 29 de enero de este año, sin embargo, su implementación ha sido compleja desde el inicio y varios países dictaminaron que no debería usarse en personas mayores.

De acuerdo al portal Infobae, AstraZeneca afirmó que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido y que esta información “no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor” de eventos tromboembólicos.

Hasta ahora ha habido 37 informes de coágulos de sangre entre los más de 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la UE y Gran Bretaña, dijo la compañía.

“Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas COVID-19 autorizadas”, argumentó la farmacéutica.
Hasta el momento, la vacuna ha desempeñado un papel muy importante en la iniciativa mundial COVAX, que garantizaría que las personas de los países más pobres puedan inocularse contra el Coronavirus.

Durante el mes de marzo se espera que lleguen 84 mil dosis de la vacuna a Ecuador mediante la iniciativa COVAX. Además, según el Ministerio de Salud, se espera que a partir de mayo lleguen 5 millones de vacunas de la fórmula de AstraZeneca.