Ecuador comprará 2.000 pruebas para detectar la viruela del mono y descarta, por el momento, adquirir vacunas

Todo lo que debe saber sobre la viruela del mono.
Redacción Vistazo
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997.

Los países alrededor del mundo empiezan a tomar medidas preventivas ante la expansión de la viruela del mono. En Ecuador se activó la alerta epidemiológica, pero ahora se anuncia la compra de pruebas para detectar el raro padecimiento.

El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, informó esta mañana que se comprarán alrededor de 2.000 pruebas de detección, a través del Instituto Nacional de Investigación (INSPI). Los reactivos llegarán la próxima semana.

Recalcó que esta enfermedad, endémica de algunos países africanos, no requiere un gran abastecimiento de pruebas, puesto que “no tiene las mismas características que el coronavirus”.

“Hasta el momento, no tiene pinta de que vaya a trascender más allá, pero si es una enfermedad por la que debemos levantar las alertas porque ha salido de su área de influencia. Estamos preparándonos para una contención adecuada en caso de que así lo requiramos”, enfatizó el funcionario en una capacitación con periodistas.

Agregó que el personal que recabará los indicios, en caso de presentarse un caso, ya está capacitado. “Son personas de laboratorio que han trabajado toda la vida tomando muestras de diferentes tipos, es gente que trabaja en los laboratorios de referencia nacional”.

Otros países, sobre todo de Europa, anunciaron la compra de vacunas. Al igual que Estados Unidos, donde planean distribuir a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o probables en ese país.

Sin embargo, las autoridades ecuatorianas no creen que todavía sea necesario importar vacunas. Por el momento, han mantenido contactos con laboratorios y naciones que tienen las dosis.

“Hemos conversado con el CDC de Estados Unidos, pero ellos no ven necesario que se pueda aplicar la vacuna de forma preventiva, a gran escala, o introducirlas dentro del esquema regular. Eso no va a pasar, esta enfermedad podemos manejarla a través de cercos epidemiológicos y aislamientos”, señaló Pérez.

Además, mencionó que tampoco sería necesario establecer hospitales centinelas porque los pacientes con viruela del mono deben aislarse en sus domicilios, tal como ocurre con padecimientos similares como la varicela o el sarampión. “Dependiendo de la complejidad, se atenderá en cualquier centro de salud”.

TOME NOTA

-La viruela del mono se transmite entre personas por el contacto con fluidos corporales o material de las lesiones y con objetos contaminados. El virus ingresa a través de la piel rota (no siempre visible) y por la vía respiratoria o mucosas (ojos, nariz y boca).

-El periodo de incubación oscila entre los 5 y 21 días.

-Síntomas: dolor de cabeza, malestar en los músculos, debilidad, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

-Las lesiones o erupciones se presentan en su gran mayoría en cara, palmas, boca y genitales.

-El periodo de contagio abarca desde la aparición de la fiebre y/o síntomas respiratorios, hasta el desprendimiento de las costras. No existen pruebas de contagio durante la fase de incubación.

-Del 1 al 10% de probabilidades de fallecimiento.

-No se ha descrito transmisión por contacto sexual, pero si tiene relaciones sexuales con una persona contagiada habrá roce de piel y, por lo tanto, puede adquirir la viruela.

- El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud insistió en que el lavado de manos es la principal arma de prevención contra la viruela del mono y otras enfermedades. Así mismo, es recomendable usar mascarilla en caso de estar en contacto con un sospechoso.