VIDEO: Imágenes inéditas desde el ojo del huracán más fuerte de la Tierra

Vistazo

Una tabla de surf robótica fue enviada al corazón del huracán Sam (en el océano Atlántico) por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Este fenómeno trae vientos de 230 kilómetros por hora y es considerada la tormenta más fuerte de la Tierra al momento.

Las imágenes obtenidas por este artefacto tecnológico no tienen precedentes. La agencia científica del Departamento de Comercio del gigante americano considera que son de extrema importancia por los datos que ofrece para la compresión de este tipo de tormentas y ser más precisos con los futuros pronósticos.

Este nuevo programa de drones es una asociación con la empresa privada Saildrone para ayudar a la agencia de aire y mar con su labor de investigar tormentas, especialmente el intercambio de calor entre el mar y la atmósfera.

Los expertos aseguran que es poco probable que este gran huracán llegue a tierra, puesto que lo han catalogado como una tormenta de "peces", lo que significa que se desarrolla únicamente en mar abierto.

En medio del huracán, el Saildrone Explorer SD1045 se enfrenta a olas de más de 15 metros, según la NOAA. La organización a desplegado cinco Saildrones para recolección de información en esta temporada de tormentas.

A causa del cambio climático, el aire y el océano aumentan su temperatura, lo que produce el incremento de tendencias a tormentas y una rápida intensificación de estas. Los meteorólogos explican que una tormenta tropical podría transformarse en un huracán de categoría 3 o 4 en un lapso de dos a tres días.

“Con los datos recopilados por los saildrones, esperamos mejorar los modelos de pronóstico que predicen la rápida intensificación de los huracanes”, explicó a la presa el científico de la NOAA, Gregory Foltz.

EL HURACÁN SAM

A pesar de que los expertos aseguran que el huracán Sam se quedará en el océano, las islas Bermudas están bajo vigilancia por el aumento en la velocidad de los vientos. Al mismo tiempo, la tormenta tropical Víctor crece con intensidad.

Esta vigilancia es el primer estado de alerta para tierra desde el 2020. Los meteorólogos pronostican una trayectoria hacia el norte de las islas de Sotavento, de las Antillas Menores.

La intensidad de Sam fluctuará hasta este sábado, cuando el fenómeno sufrirá un debilitamiento significativo, de acuerdo con los investigadores del Centro Nacional de Huracanes.