Semillas de rábano ecuatoriano viajarán al espacio

Diana Romero
Semillas de rábano ecuatoriano viajarán al espacio

Seis meses estarán en el espacio las semillas de rábano. Durante ese período permanecerán en la Estación Espacial Internacional. Se las enviará en un vuelo de SpaceX, empresa perteneciente a Elon Musk, quien es cofundador de PayPal, y fundador de Tesla Motors. En ese lugar serán sometidas las pepitas a condiciones distintas a las del planeta como microgravedad, alta radiación, altas temperaturas y oxígeno atómico.

Mientras eso pasa en el espacio, en la Unidad Educativa Javier de Guayaquil se capacitará en conocimiento científico y análisis de laboratorio a 110 estudiantes de primero de bachillerato, que luego de tres años se convertirá en la promoción 60 del establecimiento educativo de los Jesuitas. En esta iniciativa participa la empresa Leviathan Space Industries, liderada por el exalumno javeriano Robert Aillon.

“Habíamos pensado usar una especie más emblemática como el ceibo. Pero el espacio que teníamos para enviar la muestra era muy pequeño. Cada semilla de este árbol mide un centímetro y de esa forma íbamos a enviar seis u ocho semillas”, afirmó Odalis García, coordinadora del proyecto en el colegio.

Sin embargo, la decisión favoreció al envío de las semillas de rábano. Una de las razones se debe a que es una planta de ciclo corto y los estudiantes van a observar todo el desarrollo biológico. Además, cada pepita mide apenas cinco milímetros.

Al retorno del espacio, las semillas serán germinadas junto a otras que se quedaron en tierra. El objetivo es realizar un comparativo entre las dos muestras y registrar los cambios en publicaciones cientificas. Se prevé que entre mayo y junio de 2020 se presenten los primeros resultados del estudio.