NASA revela imágenes de un 'diablo de polvo' en Marte: ¿qué es el fenómeno?

Carolina Farfán
NASA revela imágenes de un 'diablo de polvo' en Marte: ¿qué es el fenómeno?

Un 'diablo de polvo' anda sobre la superficie de Marte, según unas imágenes captadas por la agencia aeroespacial estadounidense NASA.
 
El Rover Curiosity, de la misión espacial Mars Science Laboratory, que aterrizó en el 2012 en el planeta rojo, captó el peculiar fenómeno en el cráter Gale del Monte Sharp: un “Diablo de polvo”.
 
Se trata de unos remolinos de polvo comunes en la meteorología marciana. Surgen tanto en Marte como en la Tierra.
 
Las columnas de aire son visibles gracias al polvo que levantan desde el suelo. A diferencia de los tornados, los diablos de polvo habitualmente ocurren en días claros, debido a que el aire caliente cerca de la superficie del suelo se pone a dar vueltas mientras que asciende mediante una pequeña bolsa de aire más frío encima de él.
 
Igual que en la Tierra, los vientos marcianos son fomentados por el calentamiento solar. Aunque el planeta rojo está más lejos del sol, recibe suficiente energía solar como para que se formen diablos de polvo sobre su superficie.
 
La Nasa compartió imágenes de captadas por el Curiosity durante la expedición.
 

 
En la cuenta Twitter Curiosity Rover se escribió "si miras de cerca, puedes ver un remolino de polvo moviéndose por la superficie de Marte. Esto es un esfuerzo por comprender más sobre el clima en el Planeta Rojo".
 
El pasado 27 de agosto, la NASA indicó que el 'diablo de polvo' se hace visible incluso en las imágenes sin procesar y que se captó en el cráter Gale del planeta rojo.